Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Rastres_Argelers

Aina Huguet (El Maldà)

Teatro

Solo había arena de playa. Y agua de mar. Y desesperación. Y miedo. Y hambre. Y rabia. Y 100.000 personas que lo habían dejado todo atrás y ya no tenían nada. Solo el miedo, el hambre y la rabia.

Así era el campo de concentración que el Gobierno francés construyó en la playa de Argelers para recibir a una parte importante del medio millón de personas refugiadas que huyeron de España cuando acabó la Guerra Civil. Soldados, sí. Pero también ancianos. Y niños. Y mujeres. Algunos habían perdido la guerra, otros ni siquiera la habían luchado, pero todos estaban vencidos, derrotados, abatidos...

En el escenario podremos reencontrar ahora los rastros de dos de aquellas mujeres, dos mujeres escritas a partir de muchas, depositarias de las palabras de muchas. Dos mujeres dibujadas por Aina Huguet a partir de los testimonios que han quedado de las mujeres que allí  estuvieron. Dos mujeres que no tienen nada que ver una con otra, nada más que la guerra, la huida y Argelers. Dos mujeres que son dos caras de las muchas que siempre tiene un conflicto.

Rastres_Argelers es un texto construido por Aina Huguet a partir de los muchos testimonios que ha encontrado, en bibliotecas y archivos, de lo que  vivieron miles de mujeres; es un texto que nace de la necesidad de recordar, de la voluntad de no perder el pasado, de la determinación de no dejar que nadie olvide que aquella playa que cada verano se llena de veraneantes felices vivió, solo hace 80 años, anegada por los llantos, asfixiada por la rabia y ahogada por 100.000 cuerpos que no tenían pan para calmar el hambre, ni agua para saciar la sed, ni esperanza para acallar el miedo.

CÓMO ERA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELERS

El campo de concentración de Argelers fue un campo de internamiento construido por el Gobierno de Francia en una playa de la localidad de Argelers de la Marenda, muy cerca de Colliure, a solo 35 kilómetros de la frontera española, para albergar a una parte de las 550.000 personas refugiadas que huyeron de España a partir de la caída de Barcelona ante las tropas de Francisco Franco. La ciudad era el último bastión de la República y, tres meses después de que cayera, Franco se declaró ganador de la Guerra Civil.

Francia, que tuvo que aceptar la entrada de refugiados españoles ante la presión internacional, calculó que, semanas antes de acabar la guerra, ya habían entrado en territorio francés cerca de 440.000 personas refugiadas, de las que 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y milicianos, 40.000 inválidos y 10.000 heridos. Aproximadamente 100.000 recalaron en la playa de Argelers, sobre la arena, sin barracones, sin letrinas, sin agua potable, sin electricidad, sin enfermería... Y muchas murieron allí de disentería, sarna, frío, hambre y tifus.

Fueron las personas refugiadas quienes construyeron barracones, cocinas y letrinas, quienes se organizaron para cocinar con agua de mar cuando les llegaban sacos de pan y legumbres proporcionadas por algunas organizaciones humanitarias, quienes incluso inventaron actividades culturales para tratar de levantar el ánimo de la gente internada.

El campo de concentración solo permaneció abierto seis meses, porque empezó la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, el infierno.

LA CRÍTICA HA ESCRITO:

“És un espectacle honest que recorda un dels èxodes més nombrosos del segle XX, el més important de la història de l’Estat espanyol i, alhora, poc conegut en l’imaginari col·lectiu.” (TERESA FERRÉ, NACIODIDIGITAL.CAT)

“Una proposta necessària i molt recomanable perquè la història no quedi enterrada per l’oblit.” (SANTI FONDEVILA TIMEOUT.CAT)

FICHA ARTÍSTICA

Idea original, dramaturgia i dirección: Aina Huguet. Dirección de movimiento: Andreu Martínez. Intérpretes: Bàrbara Roig y Aina Huguet. Composición musical / Espacio sonoro: Daniel Pitarch. Espacio escènico / Vestuario: Elisenda Pérez. Voces en off: Berta Giraut, Bàrbara Roig, Ignasi Guasch, Ricard Serra, Sergi Torrecilla y Jaume Ulled. Iluminación: Adrià Aubert. Fotografia cartel: Núria Gámiz. Creación audiovisual: Taller Estampa. Producción: Marina Marcos - El Maldà. Comunicación: Ester Cánovas. Técnico de sonido e iluminación en gira: Pol Queralt. Routmanager: Enric Romaní. Distribución: Montse Ferrer. Imágenes de los campos de Argelers del 1939: Fons Departamentals dels Pirineus Orientals (Fons Chauvin) i Arxiu Comarcal de l’Alt Penedès (Fons Henry Buckley). Producción ejecutiva: El Maldà. Con la colaboraciób del Departament de Cultura de la Generalitat.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos