Barcelona Cultura

Octubre-noviembre-diciembre 2019

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

We like it like that. The story of the Latin Bogaloo

Cine Documental Musical

Audiovisual

Le podéis llamar boogaloo, bogaloo o bugalú. Pero si suena esta mezcla de ritmos afrocubanos y soul nadie puede dejar las caderas quietas. Ni ahora ni en 1967, cuando triunfó en Nueva York, cuando competía con los Beatles y cuando todas las bandas latinas de la ciudad de los rascacielos hicieron de "boo-ga-loo" su grito de guerra. Pero igual que consiguió el éxito, lo perdió, desbancada por una nueva moda que tampoco dejaba los pies quietos. Este documental, que toma su nombre de uno de los grandes éxitos del género -I like it that, que en 1967 grabó la banda de Pete Rodríguez-, resigue el ascenso y la caída de una música que aun muchos se preguntan en manos de quién murió. ¿Seria, quizás, de la salsa?

El director de origen puertorriqueño Mathew Ramirez Warren mezcla en We like it like that. The story of  the Latin Bogaloo imágenes en blanco y negro de la ciudad de Nueva York con los temas de Johnny Colón, de Joe Bataán o del sexteto de Joe Cuba; recupera actuaciones y entrevista a algunos de los músicos que son testimonios de la época pero no solo para hablar del triunfo de este ritmo sino también para conocer cómo se vivía en aquellos barrios de la ciudad donde las familias de origen latino convivían con las afroamericanas y cómo sus sonidos se fueron fusionando en unas canciones que tanto podían hablar inglés como español.

El bugalú murió en 1969. De manera repentina y misteriosa. El último año de la década de los sesenta, la heroína había empezado a invadir los barrios latinos donde tantas noches de fiesta y baile se habían vivido. En aquellos tiempos, que ya eran tiempos de psicodèlia, no solo el bugalú desapareció de las radios, sino que algunos recién llegados a la escena musical —como Héctor Lavoe— se permitían despreciarlo en sus canciones. Y es que en la ciudad había aterrizado la salsa, y la brillantez de sus nuevas estrellas (Lavoe junto con Celia Cruz, Cheo Feliciano o Rubén Blades) fue amortiguando la luz de las que antes habían triunfado.

FICHA ARTÍSTICA

Director: Mathew Ramirez Warren/ País: Estados Unidos / Año: 2014.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos