Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

¿Sabéis bailar ‘Hechicera gitana’?

14/04/2020
Aprenderemos cómo se baila a rumba con el bailaor Jose Manuel Álvarez, que presentaba ‘Movimiento colateral’

Hechicera gitana es rumba y es Barcelona. La canción que Peret nos regaló por los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 es la base que el bailaor Jose Manuel Álvarez utiliza para darnos cuenta de cuáles son los pasos para bailar esta y otras muchas rumbas en un taller que estrenaremos en nuestro Facebook mañana jueves y que después colgaremos también en Instagram.

El ballaor Jose Manuel Álvarez, a quien los espectadores del Barcelona Districte Cultural conocen porque formaba parte del grupo Los Aurora, que actuaron en nuestro primer circuito, estaba presentando durante esta séptima edición una coreografía, Movimiento colateral, que defienden sobre el escenario él junto a otras tres bailarinas de su compañía.

José Manuel Álvarez nació a Sevilla, pero se crio en l'Hospitalet de Llobregat, en una familia donde el baile flamenco estaba muy presente. Cuando solo tenía 8 años ya bailaba flamenco en la peña del barrio y poco después ya decidió que este era el camino por el que quería transitar. Aprendió de algunos de los grandes, como Antonio Canales i Eva Yerbabuena, y ha trabajado con Marco Flores, Olga Pericet o Juan Carlos Lérida.

En 2017, abrió su escuelaen l'Hospitalet, La Capitana, y poco después estrenaba en el Teatro Juventut de esta ciudad Bailes colaterales, un espectáculo de gran formato que bebe del mismo espíritu que la coreografía de Movimiento colateral, que había presentado poco antes y que tiene un formato más pequeño.

Además del trabajo con su compañía y con las compañías de Marco Flores i Ana Morales, José Manuel Álvarez es uno de los cinco miembros de Los Aurora, conjunto flamenco liderado por Pere Martínez, que disfrutamos en el primer circuito del Barcelona Distrito Cultural.

Compartir