Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Cualquier tema que forme parte de la vida es adecuado para los niños”

15/10/2020
Teatro
Zum-Zum Teatre presenta una adaptación de 'Polzet' que habla del abandono y el Alzheimer

Les gustó tanto la adaptación que el vasco Iñaki Rikarte había hecho del cuento clásico de Pulgarcito, que decidieron que ellos lo querían hacer en catalán. Y se pusieron manos a la obra. Con Rikarte como director y un invitado de lujo encima del escenario, Jesus Agelet, quien durante muchos años formó parte de la compañía Els Joglars.

 

¿Qué os atrapó de la adaptación de Pulgarcito en castellano que había hecho Iñaki Rikarte para quererla traducir al catalán?

La dramaturgia de Iñaki Rikarte convierte Pulgarcito en una obra nueva. La idea de fondo de la propuesta la encontré brillante: jugar con el tema principal del abandono que sufren los niños/as por parte de sus mayores para darle la vuelta y que trate sobre el abandono de los mayores en manos de quienes habían sido sus niños/as. Conseguir que las dos lecturas convivan en una misma propuesta es todo un hallazgo.

 

¿Continúa siendo un cuento dirigido a los niños o tiene tantas lecturas como públicos y llega de maneras diferentes a pequeños y a mayores?

En Zum-Zum Teatre pensamos que los espectáculos no son nunca solo para niños, son para todos los públicos. Lo que esto implica es que las dramaturgias tienen que integrar necesariamente diferentes niveles de lectura para satisfacer las capacidades, la curiosidad y las expectativas de públicos de todas las edades.

 

El abandono y el Alzheimer no parecen temas para un espectáculo para niños... ¿Creéis que con ellos se puede (se tiene que) hablar de todo?

Cualquier tema que forma parte de la vida, del día a día de los niños, es un tema adecuado para ellos; defender otra cosa es situar a los niños y niñas como ciudadanos de segunda categoría. Es a partir del teatro que se puede hablar de muchos temas con la distancia necesaria para que no sean traumático.

 

¿Hay alguna diferencia en trabajar para niños o para público adulto?

El público infantil es muy exigente: si logras atraparlo todo va bien, pero si no captas su atención y su interés los pierdes muy rápidamente. No hay postureo, reaccionan al que ven, al que viven.

El público infantil no necesita entender las cosas, tiene bastante con disfrutarlas (esto también es un hecho diferencial que lo convierte en un público muy agradecido)

En cuanto a los espectáculos no hay diferencia, en el ámbito de los profesionales, de las producciones, de los recursos artísticos, tecnológicos y de producción hay propuestas de altísimo nivel.

 

¿Por qué esta fórmula de traducir espectáculos al catalán no se había practicado en los dirigidos al público familiar?

Es mucho más que traducir. Nosotros estrenamos los espectáculos en catalán y después los traducimos también al castellano. En este caso se ha tratado de hacer una versión adaptada a la lengua, a la compañía y al público a quien va dirigido. Creo que es una muy buena manera de disfrutar de pequeñas joyas teatrales que por cuestiones de lengua no llegan aquí.

 

¿Cómo ha sido el trabajo con en Rikarte? ¿Y con Jesús Agelet?

Tanto Iñaki como director como Jesús como actor son profesionales de mucho nivel, la dinámica de trabajo y el trabajo se han desarrollado como en el resto de los espectáculos de Zum-Zum. Es verdad que gente nueva añade perspectivas, maneras de hacer, de ver y de entender el teatro… es una experiencia muy positiva que te acaba contaminando positivamente. Este es otro de los grandes objetivos del proyecto Polzet.

Compartir