Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“No hacemos espectáculos de marionetas, sino espectáculos donde salen marionetas"”

20/09/2019
Teatro
Teatre al detall lleva a os escenarios 'L'Endrapasomnis' de Michael Ende

“L’Endrapasomnis es un juego constante”, nos explican desde la compañía Teatro al detall este espectáculo que lleva al escenario una historia mágica que escribió Micahel Ende, una historia con la que todos los niños conectan porque todos conocen muy bien de qué habla: de los miedos que nos asaltan cuando, ya en la cama, estamos esperando que llegue el sueño. Y es un juego porque en el escenario actores, títeres y objetos juegan y jugando nos explican su historia, la de la princesa Dormissona que en el país de la Bona Son no puede dormir.

-¿Por qué decidisteis adaptar al teatro el relato de Michael Ende?
Era un cuento que conocíamos y que siempre nos rondaba por la cabeza. Es una buena historia con una estructura de viaje iniciático, de aprendizaje, y además nos permitía encontrar momentos llenos de comicidad y otros mucho más tiernos. Y como que tiene un poco de todo, enseguida vimos que le podríamos sacarle jugo.

-¿Qué tiene esta historia que la hace mágica? Y ¿qué aporta al universo imaginativo de los más pequeños?
La historia habla de los miedos y esto es algo que nos toca a todos, porque todos tenemos miedos y todos los niños pasan por una etapa donde sufren miedos: a la oscuridad, por la noche, a estar solo, a las pesadillas.... Y además conecta mucho con los niños porquehace lo que ellos hacen: jugar. El espectáculo es un juego constante. Es una historia mágica porque habla de los sueños y de las pesadillas, del mundo de la noche y además aparece un personaje mágico y misterioso: el Endrapasomnis.

-¿Cómo hacéis convivir marionetas y actores? Y ¿cómo desplegáis el trabajo de teatro de objetos y de transformaciones para hacer avanzar la historia?
En el espectáculo aparecen dos marionetas: Dormissona (la princesa que no puede dormir) y Endrapasomnis (el ser mágico). Nosotros no hacemos espectáculos de marionetas, sino espectáculos donde salen marionetas, son un elemento más que nos permite explicar la historia, así como lo es la cama (que casi es otro personaje) y como lo son el resto de elementos y de objetos (sábanas, colchas, almohadas...) que nos ayudan a crear los personajes y los espacios de este mundo donde se desarrolla la historia. ¿Cómo lo hacemos? Pues básicamente lo hacemos jugando, imaginando, inventando, probando... y en este caso, como que todo pasa en una cama, la misma cama nos ofrecía los elementos de juego; y observar a los niños nos acecaba al lenguaje que teníamos que utilizar.

- Hacéis pequeños guiños a nuestros días, como hablar del doctor Estivill. ¿Por qué decidisteis hacerlo? ¿Es necesario mantener también la atención de los padres?
Para nosotros hacer bromas es inevitable y hacer pequeños guiños a los padres es una licencia que nos permitimos... nosotros somos adultos, venimos del teatro para adultos y además hacemos teatro para todo el mundo porque los niños no vienen solos al teatro.... hay cosas para los niños y otros para los acompañantes.... y, claro, el doctor Estivill es el doctor del sueño... no lo pudimos evitar.

- ¿Por qué hacer la banda sonora con La Tresca i la Verdesca? ¿Cómo es la música del espectáculo?
La banda sonora es a vecesen directo pero en este caso, por las características técnicas de los espacios, es grabada. Igualmente sonará la preciosa música de La Tresca. Se la encargamos a ellos porque nos enamora su música y trabajar con ellos está siendo un privilegio; son un referente musical. La música tiene el componente onírico y de juego que tiene todo el espectáculo y a la vez es tierna y melancólica o épica cuando hace falta.

-Vosotros que habéis recibido tantos premios, ¿creéis que en los últimos años se está dignificando el teatro familiar?
Hay muchas compañías que hace años que dignifican este trabajo, quizás lo que habría que pensar es porque hay que dignificarlo, y quizás haya que dignificarlo porque no se ha sabido programar, o se ha programado el más económico porque "para los niños todo se  vale" y esto ha hecho que mucho teatro de baja calidad circulara por el territorio y se ha creado una imagen de "teatro de segunda". Pero aquí, en Cataluña, hay muy buen teatro familiar, de muchísima calidad, solo hay que saber escoger.

- ¿Por qué es necesario que los niños se familiaricen con las artes escénicas?
Las artes escénicas son emociones, como todas las artes, y las emociones son muy importante: reír, llorar, empatitzar, sufrir, divertirse, imaginar, tener miedo... y además poderlo compartir con los padres... es muy bonito. Además el teatro es un estímulo brutal para su imaginación y los niños entran en los códigos teatrales muy rápidamente: entienden que si te pones un sombrero eres un personaje y si te lo sacas  eres otro. No hace falta que nadie se los explique, tienen una capacidad de abstracción más grande de lo que nos pensamos.

Compartir