Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Nuestras letras son reivindicativas porque nosotras lo somos”

25/09/2019
Música
The Sey Sisters nos presentan los temas de su trabajo discográfico ‘Rise’

Si ellas tres son reivindicativas, sus canciones no se pueden morder la lengua: también hablan de luchar contra la discriminación, ya sea por razón de sexo, de raza o de procedencia. The Sey Sisters son tres hermanas, mujeres y negras, hijas de una familia migrada pero catalanas. Y esto es lo que reivindican sus canciones y por lo que ellas luchan tanto en los escenarios como fuera. En los de Barcelona Districte Cultural nos presentan los temas de su disco Rise.

- ¿Creéis que en el mundo de la música catalana es necesario reivindicar el papel de las mujeres? ¿Y creéis que también es necesario reivindicar vuestros orígenes pero defendiendo vuestra catalanidad?
Para nosotras es primordial reivindicar tanto una cosa como la otra y no lo hacemos porque "es lo que toca" sino porque a nosotras nos afecta de primera mano. Si queremos vivir en un mundo más igualitario y más justo para todas, esta tiene que ser una lucha de todo el mundo.

- ¿Os habéis encontrado con muchos problemas por vuestra condición de mujeres, negras y de familia migrante?
Nos hemos encontrado con los problemas con que se encuentra cualquier persona negra, árabe, asiática... en un país racista. En un país donde seguimos teniendo una ley de extranjería que imposibilita que una persona migrada pueda establecerse aquí, encontrar trabajo y prosperar. Un país donde se sigue celebrando el 12 de octubre, uno de los grandes genocidios de la historia. Un país donde la cultura y los medios siguen perpetuando los clichés atribuidos a las personas migrantes, afrodescendents, árabes y asiáticas, contribuyendo así a la idea que si eres una persona no blanca en este país, no eres de aquí y has llegado de manera ilegal.

-El año pasado iniciasteis una campaña de denuncia a raíz de que un actor blanco interpretara un personaje negro en el Teatre Lliure... ¿Por qué lo creísteis necesario? ¿Puede esta reivindicación coartar la libertad de los creadores?
Lo creímos necesario porque ya va siendo hora de que las creaciones, las ficciones y el arte dejen de invisibilizarnos. Las actrices y actores negros existimos y somos muy capaces de hacer cualquier clase de papel, aun así, a la gran mayoría, solo se nos requiere para hacer papeles donde se especifica que el actor tiene que ser negro, y, incluso así, nos borran cuando deciden que este papel lo interprete un actor blanco y omiten la razón por la que se supone que a este papel le da vida una persona negra. Y responderemos la segunda pregunta con otra pregunta: ¿dónde queda la libertad de los creadores cuando esta hace que otros colectivos queden invisibilidades, silenciados, y borrados?

- ¿Cómo trasladáis vuestras reivindicaciones a vuestra música?
Nuestras letras son reivindicativas porque nosotras lo somos. Tenemos que hablar de racismo y feminismo porque es lo que nos mueve y es de lo que nos parece que es urgente que se hable. Intentamos hacerlo siempre desde la esperanza y el positivismo pero con fuerza y siendo muy claras.

-Góspel, soul, raíces africanas... ¿Cuál es el cóctel musical que defendéis en los escenarios?
Básicamente defendemos la música que queremos y que nosotras mismas creamos, creemos que sobre el escenario, como en la vida misma, tenemos que poder ser nosotras mismas y no encasillarnos en un solo estilo musical si no lo deseamos. Así que defendemos el góspel, el soul, las raíces africanas y todavía sumamos un más, ¡el pop! Defendemos todo aquello que nos inspira y todo aquello que nos surge. ¡Defendemos la libertad en los escenarios!

-¿Cómo es compartir escenario siendo hermanas?
Nos entendemos muy bien como grupo, y creemos que es porque hace muchos años que cantamos juntas y hace muchos años que somos un grupo, desde 2006. Y el hecho de conocernos tan bien también hace que sepamos cuando necesitamos espacios y dejar respirar los debates.

-¿Cómo compatibilizáis The Sey Sisters con otros proyectos como La tienda de los horrores?
¡Pues con una muy buena agenda, la verdad! Es primordial para nosotras tenerlo muy muy sincronizado con nuestro management,Blackmusic *productions, todas las actuaciones musicales y giras, con nuestra faceta de presentadoras y colaboradoras de radio y finalmente nuestras carreras como actrices. Realmente implica un poco de esfuerzo organizativo, pero como que somos mentes activas creemos que lo llevamos bastante bien.

Compartir