Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Quiero reivindicar la palabra cantautora’

25/02/2021
Música
Maria la Blanco se define como ‘Cantautora’, “una mujer empoderada decidiendo por ella misma”

Es muy joven, pero parece tener las cosas muy claras. Ella es una cantautora, pero no una cantautora de guitarra y taburete. Maria la Blanco presenta en los escenarios del Barcelona Districte las canciones de Cantautora, su primer trabajo discográfico, que reivindica como el de una mujer empoderada que decide por ella misma.

¿Por qué 'Cantautora'?
Porque me representa y me identifico como tal.

¿Qué quiere decir para ti ser una cantautora?
Una persona que canta sus vivencias, una persona que a través de la música y las palabras explica cosas, reflexiona, expresa, siente... Pero también una persona que decide y saca adelante sus proyectos artísticos.

¿Crees que es una figura que ha quedado devaluada en el mundo de la música y que hay que reivindicar?
Quise poner Cantautora como nombre del disco justamente para reivindicar la palabra en sí misma. Seguramente, en el colectivo imaginario, cuando pensamos en cantautores, nos viene la imagen del cantautor de los años 50 o 60. Personas con su guitarra sentadas a un taburete cantando canciones reivindicativas sobre temas sociales y políticos. Canciones normalmente lentas y con un punto nostálgico y de estilo más bien folclórico. Esta fue la época de la canción-protesta. para mí ahora la palabra "cantautora" se está reinventando, va más allá de estas figuras musicales. Cuando pienso en una cantautora veo a mujeres compositoras encima de los escenarios, bailando, con su banda, con sus instrumentos... No se queda solo con la figura de persona que escribe letras y las canta con su guitarra, sino que es una persona que decide todo el que rodea su mundo artístico: Cantautora, es una mujer empoderada decidiendo por ella misma.

¿Cómo explicarías tus canciones? ¿De qué hablan tus letras?
En este disco encontramos canciones que evocan felicidad y euforia, otras dudas y conflictos y también encontramos que hablan de soluciones y de logro de conocimientos. En definitiva, composiciones que tratan sobre historias cotidianas, dejando también un espacio para reivindicar temas sociales como la diversidad o la igualdad. Pienso que son canciones donde destaca la naturalidad que se ve reflejada tanto en las letras, la música o la interpretación.

¿Cuáles son tus referentes musicales?
Mis influencias musicales transitan entre los ritmos latinos, la música mediterránea y el flamenco, con pinceladas de bossanova o funk. Entre mis referentes musicales encontramos a: Ketama, Rosario Flores, Alicia Keys, Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Habana de Primera, Camarón, Estrella Morente...

A pesar de que eres muy joven ya has colaborado con muchas formaciones, ¿cómo fueron tus inicios a la música y por qué decidiste dar el salto y presentarte en solitario?
Desde pequeña he bailado y cantado en los escenarios. Estudié música en la escuela municipal de música de mi barrio. Estudiaba viola, canto, y aprendí a tocar la guitarra de manera autodidáctica . Allá empecé a componer las primeras canciones: guitarra, libreta y bolígrafo. No tomé una decisión, siempre he cantado y me he inventado canciones, continúo haciendo las mismas cosas, pero van cogiendo otra dimensión.

¿Hacia dónde quieres que evolucione tu carrera?
Espero que siempre tenga estas ganas de expresar y explicar cosas a través de la música, Espero que mi carrera musical esté en constante cambio y que sea un aprendizaje para mí y para la gente que la escucha.

 

Compartir