Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Alguien debería apostar por los cuplés como símbolo barcelonés"

22/01/2020
Teatro
Glòria Ribera recupera a las vedettes en 'Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria'

Dice que se pasa "por el forro" lo que la gente pueda pensar del cuplé. Y ella lo reivindica como género para explicar historias desde el escenario. Esto es lo que hace en Versiones parciales y erróneas de mí vida y mí gloria, un espectáculo que no habla del mundo de las vedettes sino de "la barbarie de los excedentes alimentarios y humanitarios". Ella es Glòria Riberam a quien no solo conocéis sino a quien ya habéis oído cantar: lo hizo en los dos espectáculos de José y sus hermanas que se han visto a nuestro circuito: Arma de construcción masiva y Los bancos regalan sandwicheras y chorizos.

-¿Cómo nació este espectáculo y cómo tu interés por el cuplé?
La semilla de este espectáculo fue mi Trabajo Final de Grado en Arte Dramático del Institut del Teatre de Barcelona presentado en junio del 2018. Mi devoción por el Parl·lel ya me venía de antes de mudarme a Barcelona, lo que no sabía es que quedara tan poco.
El interés por el cuplé en sí me viene de hace unos cinco años, redescubriendo a Guillermina y a Feliu fui echandola mirada atrás atrás hasta encontrar tantas otras como la Bella Dorita, Ramoncita Rovira, Amalia Molina, la Chelito...

- ¿Qué tienen los cuplés y músicas como el tango, el fandanguillo, el foxtrot y lo pasodoble para decidir reivindicarlos desde el escenario?
Casi todas se podrían enmarcar dentro del género chico, y como tal tienen melodías y letras fáciles y pegajosas. Tratan de temas tabúes, peligrosos o censurados, hace cieb años y hoy también.

- ¿Por qué crees que han caído en el olvido e incluso son vistos con desprecio?
Hay quién dice que este género, como la zarzuela, fue, en parte, fiel al régimen franquista, desde Conchita Piquer a Marisol, por eso ahora se identifica con el hashtag de españolidad. Yo pienso que todas las artistas se ganaban la vida como podían, igual que hacemos ahora, por eso me paso por el forro lo que piense la gente.

- ¿Crees que es suficientemnte conocido el pasado de Barcelona como capital del mundo de las vedettes?
Creo que es muy poco conocido. Los turistas van a los musicales de Londres y al flamenco de Barcelona, esto es lo "tipycal Bcn" hoy: flamenco cada noche. Alguien tendría que apostar por los cuplés y las vedettes como símbolo barcelonés. Desgraciadamente, en el Paral·lel, hoy parecen más autóctonos los mojitos o la pizza que las vedettes.

- ¿Cómo has ido construyendo el espectáculo y cómo te sienta ser su autora, directora y actriz principal?
A partir de cuplés, fandanguillos y pasosdobles explicamos la barbarie de los excedentes alimentarios y humanitarios desde nuestro territorio, Ponent. Evidentemente somos todas de pueblo, pero no por eso menos modernas y en el espectáculo los cuplés se confunden con el rap y reggaeton.
He tenido unos intérpretes muy creyentes y una ayudante de dirección muy eficiente. Todo esto, más la libertad de escribir exactamente lo que una quiere decir, es muy satisfactorio.

- ¿Te has encontrado cómoda sin el apoyo de José y sus hermanas?
Realmente tuve todo su apoyo porque aquella temporada combinaba este proceso de creación con el proceso de creación de Arma de construcción masiva, la segunda pieza de José y sus hermanas, coproducida por el Festival TNT.
Además, Sílvia Ferrando era mi tutora del Institut del Teatre y me asesoraba sobre la dramaturgia.

- ¿Piensas continuar llevando en paralelo tu trayectoria en solitario y con la compañía?
Tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas "paralelas", ¡Hay tantas canciones buenas por destapar! Vienen proyectos no tan solo en territorio catalán, en Madrid tenemos amigas cupletistes con ganas de tejer red.

- ¿Encontrará el espectador paralelismos en el tipo de lenguaje?
Sí, supongo que el espectador encontrará paralelismos entre el lenguaje de Versiones y de José y sus hermanas porque también trabajo sin personajes, porque también utilizo datos reales y porque la mayoría de las canciones de José y sus hermanas las canto yo y son escogidas o escritas por mí misma.

Compartir