Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

'Barricidi', a la vuelta de la esquina

27/06/2019
Art i part
Vecinos y vecinas de Poble-sec estrenan el sábado 6 de julio el espectáculo de creación comunitaria de ART i PART

El barrio está en venta. ¿Quién lo vende? ¿Quién lo compra? ¿Quién lo quiere?

A la de una, a la de dos, a la de tres.... Adjudicado... Claro que sí: ¡al mejor postor!

Dicen que Poble-sec está vendiendo su alma a quien la paga al metro cuadrado. Dicen que está mudando de cara. Y dicen que se está quedando sin cuerpo. Y lo dicen las cifras. Y lo denuncian los vecinos. Ahora también, desde un escenario, aunque el escenario esté en la calle, en las plazas y en alguna vivienda del barrio.

Barricidi, la creación comunitaria en la que desde hace meses trabaja un grupo de colectivos y vecinos del barrio de Poble-sec, está casi a punto para asaltar las calles del barrio el próximo sábado 6 de julio (en dos pases, uno a las 11.30 y otro a las 18 horas) en el marco del Grec Festival de Barcelona. Ya le están dando los últimos retoques en la Casa de la Premsa, donde se iniciará este espectáculo deambulante que pretende situar al espectador a los dos lados del tablero de juego en que se ha convertido el barrio: el público se paseará tanto entre los posibles inversores en tres faraónicos proyectos que pueden despojar al barrio de su idiosincrasia cuando estén listos en el 2030 como entre las víctimas de los fondos buitre: familias de vecinos de toda la vida que se quedan sin casa por la subida del precio de los alquileres ante la llegada masiva de nuevos inquilinos de mayor poder adquisitivo atraídos por un barrio que se está poniendo de moda.

Barricidi empezó como una suma de voluntades, las de ART i PART i una serie de colectivos e instituciones radicadas en el barrio: Art&Coop, la sala teatral La Vilella, Transductores, Associació Susoespai, Trama, el Institut del Teatre o el Mercat de les Flors. Primero fijaron un tema: la gentrificación del barrio; después reclamaron la participación de los vecinos; luego trabajaron con ellos en una serie de talleres tanto para conocer la realidad del barrio como para adentrarlos en el ejercicio de diversas disciplinas artísticas… y, tras meses de trabajo, los dos artistas consolidados que acompañan a los vecinos en el proceso, Jordi Pérez, responsable de La Vilella y de la compañía Sarganatana, y la directora y coreógrafa Vero Cendoya, idearon a partir de todo lo vivido una dramaturgia que después trabajaron colectivamente: la de un espectáculo deambulante que arrancará en la Casa de la Premsa, un edificio construido para la Exposición Universal de 1929, que lleva años en desuso y que el movimiento vecinal de barrio reclama para realizar actividades, seguirá en una vivienda de la calle Poeta Cabanes y acabará en el Centre Cívic El Sortidor. Un espectáculo que han trabajado a partir del texto, del lenguaje del cuerpo y la danza, que contará con proyecciones videográficas y que obligará a los espectadores a pasear por el barrio para descubrir los diferentes escenarios.

¿Alguien quiere ayudar a los vecinos de ART y PART Poble-sec a evitar un Barricidi?

A la de una, a la de dos, a la de tres…. Adjudicado!!!

 

 

Compartir