Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Cada vez que subimos a un escenario el sentimiento es de una alegría extrema de poder compartir la música con el público, de poder vibrar juntos y de celebrar que somos aquí"

29/09/2021
Música
La banda Drop Collective nos presentan su último proyecto "Come Shine", un espectáculo donde podremos escuchar las últimas composiciones del colectivo llenas de jazz y ritmos jamaicanos.

Drop Collective es una banda de 10 músicos que se conocieron estudiando en el Centro Superior de Música Liceo y tenían las mismas inquietudes musicales: a todos se los gustaban las vibras de la música jamaicana. Llegan al Barcelona Distrito Cultural para presentarnos su último proyecto: "Come Shine", un espectáculo donde podremos escuchar las últimas composiciones del colectivo llenas de jazz y ritmos jamaicanos.

- ¿Cómo os conocisteis todos? ¿Con qué objetivo nació Drop Collective? 
Nos conocimos estudiando la carrera, pero el detonante fue cuando decidimos organizar una banda grande que abriera una de las "Jams del Liceo" con jazz y ritmos jamaicanos. En aquella primera actuación éramos 4 o 5 más que ahora! Después decidimos cerrar la formación a un total de 10 músicos, con la peculiaridad de tener una sección de viento muy completa, con tres saxos (alto, tenor y barítono) y dos metales (trompeta y trombón). No hemos tenido muchos cambios en la alineación, así que ya hace 5 años que hacemos familia y que crecemos juntos. Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo, explorar la fusión del jazz con la música jamaicana. En el primer disco, Stormin' (La Panchita Recuerdos, 2018) esto se materializó en 8 arreglos de standards de jazz a ritmo de reggae, ska y rocksteady. En el segundo álbum que publicaremos este noviembre, podréis escuchar también temas originales que navegan entre estos géneros tan versátiles.

- Muchas veces, solo por el hecho de ser tantas personas arriba del escenario, se crea un ambiente especial que hace que el público se sienta cómo en una celebración o fiesta. ¿Vosotros sentís que estáis de celebración cada vez que subís al escenario? ¿Qué sentimiento os provoca el directo?
¡Totalmente! Cada concierto es un pequeño milagro. Todo el sector lo ha pasado muy mal y subir arriba de un escenario mujer sentido a todo el esfuerzo que hemos hecho para aguantar los golpes del covid y de las restricciones. Ahora mismo pues, cada vez que subimos a un escenario el sentimiento es de una alegría extrema de poder compartir la música con el público, de poder vibrar juntos y de celebrar que somos aquí.

- Normalmente, en proyectos musicales pequeños, es muy difícil hacerse un lugar en el mundo de la música por falta de recursos o contactos. Despacio, vosotros, gracias a vuestro talento y formación, os habéis ido haciendo a la industria y a su funcionamiento. ¿Cómo ha sido el camino hasta ahora?
Hemos tenido momentos de todo, pero básicamente hemos mirado de estar muy atentas a las convocatorias de ayudas y aprovechar al máximo cada oportunidad que nos ha salido. Miramos de ser presentes a todas las ferias de música que tienen actividad profesional. No tenemos ninguna empresa que nos lleve, así que de momento, hay que aprender y hacer de todo. 

- ¿De qué artista o grupo os gustaría versionar parte de su repertorio con toques de ska o reggae y todavía no lo habéis hecho?
A lo largo de los años hemos tenido muchas ideas, algunas más locas que otros. Una de ellas era versionar una obra completa cómo es The Blues and the Abstract Truth de Oliver Nelson y aparte de los ritmos jamaicanos añadir todos los efectos, sonidos y colores provenientes de el dub. También tenemos muchas ganas de grabar algún tema en memoria de Toots Hibbert, su música y su voz siempre nos han inspirado muchísimo.

¿Pronto nos encontraremos con nueva música de Drop Collective o todavía queréis seguir llevando "Come Shine" al directo durante el tiempo que la pandemia nos ha sacado?
La gira de "Come Shine" durará el que queda de año y todo el 2022. Le dimos el pistoletazo de salida en la Fira del Mediterrani de Manresa el octubre del 2020 y a principios de este año, con la grabación del segundo álbum ha evolucionado hacia un "Come Shine 2.0" donde se pueden sentir todos los temas del nuevo disco que publicamos este otoño. Siempre estamos incorporando temas nuevos a los directos así que si el año que viene nos queréis volver a venir a ver, seguro que aunque la gira se diga igual, sentiréis cosas muy diferentes. ¡Por nosotros el escenario es el mejor laboratorio para ver qué fórmulas funcionan antes de pasar por el estudio de nuevo!

Compartir