Ciencia, espiritualidad e historia en 'Aquella llum d'entre muntanyes'

El miércoles 17 de septiembre a las 19 horas, la exposición 'Aquella llum d’entre muntanyes', de Albert Gironès, se inaugura en el CC la Casa Elizalde. Para el artista, hay un vínculo entre la fotografía de un ovni hecha en Mallorca el 1979 y el “milagro del sol”, un fenómeno solar atribuido a las apariciones de la madre de Dios desde principios del siglo XX. Partiendo de este planteamiento y con la ayuda de la investigación científica y artística, Gironès analiza los dos casos concretos como fenómenos de anomalía visual que se producen en los aparatos fotográficos y en el sistema visual del ser humano.
A partir de una instalación, videos y fotografías, se reflexiona sobre los imaginarios que estos sucesos provocaron en su momento. Y se plantea como la experiencia subjetiva permite construir mitologías en que se entrecruzan ciencia, espiritualidad e historia, relacionadas a través de la práctica artística. La exposición estará abierta en el espacio Carme Biada del centro hasta el 15 de noviembre de 2025.
Apúntate a las actividades complementarias
Un taller familiar, una visita guiada y una actividad paralela complementan la exposición. El miércoles 8 de octubre, a las 19 horas, el mismo Albert Gironès se encargará de la Visita comentada a la exposición ‘Aquella luz de entre montañas’. Puedes inscribirte en línea a partir del 1 de octubre.
El sábado 4 de octubre, de 11 a 13 horas, el Taller familiar: fenómenos extraordinarios te acercará a los contenidos de la exposición ‘Aquella llum d’entre muntanyes’ a través de una visita comentada para, a continuación, participar en la creación de una diapositiva, trabajada con anilinas, que representará algo inexplicable, extraordinario y maravilloso que hayas visto alguna vez en el cielo. Al acabar, se hará un visionado de todas las piezas resultantes con un proyector de dispositivos, y estas pasarán a formar parte de una obra colaborativa de la exposición.
Se trata de una actividad gratuïta dirigida a familias con niños y niñas a partir de 7 años. Las inscripciones se pueden hacer en línea a partir del 26 de septiembre.
El arte y la ciencia se unen en la actividad Efectos ópticos producidos por el sol, el sábado 18 de octubre de 11 a 13 horas, con el astrónomo Rubén Sousse y la Agrupación Astronómica de Barcelona Aster, para descubrir los efectos ópticos que puede generar el Sol, ya sea cuando lo miramos a primera vista o cuando usamos una cámara fotográfica. La experiencia combina una observación solar con telescopio y una charla astronómica partiendo de la visita a la exposición.
La actividad, gratuita como el resto, se iniciará en el espacio expositivo Carme Biada y, posteriormente, se continuará al exterior. Habrá que hacer reserva en línea a partir del 10 de octubre.
Otras notícias:

