Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Con 'Galería' busco mostrar un cuerpo que muta, transforma su movimiento y viaja por diferentes estados"

13/10/2021
El bailaor flamenco y artista plástico José Madonado presenta 'Galería', un espectáculo contemporáneo y multidisciplinario donde se combinan tres lenguajes: la danza, que utiliza como eje inicial el flamenco; la plástica, exponiendo y creando en directo obra pictórica; y el lenguaje audiovisual.

 

José Maldonado es un bailarín y coreógrafo nacido en Barcelona y crecido alrededor de danza española y flamenco en el Instituto del Teatro. Después de muchos años detrás y arriba de los escenarios con numerosos espectáculos, llega al Barcelona Distrito Cultural con Galería, un espectáculo que enamorará a los amantes de la danza, el arte y la cultura.

 

- Galería busca acercar el arte y la cultura al público. ¿Qué buscas transmitir a los espectadores mediante la danza en especial en este espectáculo?
Con este espectáculo busco mostrar un cuerpo que muta, transforma su movimiento y viaja por diferentes estados.

- Otra de tus grandes pasiones son las artes plásticas, disciplina con la cual también has trabajado junto con la danza en muchos espectáculos. ¿De dónde viene este interés por las artes plásticas?
Desde muy pequeño captó mi atención todo lo que tenía que ver con el dibujo o el juego creativo.

 

- ¿Cómo las compaginas con la danza en espectáculos como Galería?
En Galeria mi función es guiar al espectador mediante la danza por unos murales que pinté durante la pandemia. El inicio del espectáculo es un prólogo donde se mezclan las visuales y pinto en directo.

- En Galería te vemos a ti solo arriba del escenario. ¿Cómo se siente tener el escenario entero para ti? ¿Qué diferencias encuentras con bailar rodeado de compañeros?
A veces resulta un poquito duro, tengo que estar muy seguro del viaje que quiero hacer para no desconcentrarme y salir de la escena. Bailar solo es muy diferente, rodeado otros artistas existe una comunicación. Al estar solo, el diálogo es interno.

 

- Aparte de otros galardones anteriores, eres la Artista Revelación del Festival de Jerez 2019. ¿Qué sentiste al recibir este reconocimiento? ¿Qué ha supuesto para tu carrera como bailarín?
Recibir este reconocido premio ha supuesto un aval a mi trabajo y que mucha más gente se interese por él.

- A pesar de describirte a muchos lugares como un artista emergente, para nosotros no lo eres. Has trabajado alrededor de un montón de proyectos y has compartido escenarios con grandes eminencias de la danza y el flamenco. ¿Con quien te gustaría compartir escenario en un futuro?
Son muchos los artistas con los que me gustaría compartir escenario, por nombrar algunos te diría Mayte Martin, Olga Pericet o Lorena Nogal.

Compartir