Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Conflictos bélicos y periodismo ¿dónde se encuentran los límites?

18/03/2024
La cultura no debe ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor y por este motivo - y complementando el espectáculo 'Des de l’ull de l’huracà' de Pau Carrió con Laura Aubert - te invitamos a una mesa redonda en la que hablaremos de conflictos bélicos con gente de la cultura y periodistas.

Cuando hay una guerra, la única manera de informar de lo que ocurre es estar allí: en los conflictos bélicos las noticias oficiales se transforman en propaganda y, a menudo, contrastar lo que se cuenta se convierte en una ilusión. Sólo la confianza que nosotros como lectores y audiencia tenemos de un profesional periodista hace que la información nos resulte veraz. Y para ello, este profesional debe ver, sentir y vivir el conflicto bélico desde dentro. Los corresponsales de guerra deben dar voz a todos los actores que participan – los que consideramos aliados y los que no – sin deshumanizar ninguna parte, mostrando el conflicto en su complejidad, deben mostrar la violencia y sus consecuencias sin sensacionalismo, sin hacer espectáculo, ni dramatizar.

Laura Aubert interpreta a una de estas profesionales, la corresponsal de guerra Marie Colvin, en la obra de teatro 'Des de l’ull de l’huracà', de Pau Carrió, que forma parte de la programación del circuito. Colvin, figura emblemática del periodismo bélico, fue asesinada por el régimen sirio en 2012.

Hemos organizado una actividad complementaria de las funciones de esta obra teatral en colaboración con el Col·legi de Periodistes de Catalunya: el jueves 4 de abril, a las 19 horas en el Centre Cívic Urgell, te invitamos a una mesa redonda donde hablaremos del oficio de corresponsal, de sus retos y límites a la hora de informar de un conflicto bélico; porque creemos que la cultura no debe ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor y situaciones como las que se viven en Ucrania, en Gaza o en otros lugares del mundo nos afectan como seres humanos.

La actriz conversará con la periodista y escritora Txell Feixas, corresponsal en Oriente Medio para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que ha hecho coberturas en la guerra de Siria, el conflicto en Irak, la caída del Estado Islámico, las protestas en Gaza o el regreso de los talibanes a Afganistán; y con el sociólogo Albert Caramés, director de FundiPau, con veinte años de experiencia profesional en el campo del análisis y la gestión de conflictos y en el de la construcción de paz.

La también periodista y escritora Núria Ribó, corresponsal con experiencia en política internacional, moderará esta conversación que nos descubrirá cómo es esta profesión apasionante. La entrada es libre con reserva en la web del Centre Cívic Urgell.

Además, si vienes al coloquio tienes derecho a una entrada para una de las funciones que programamos en el BDC del espectáculo ‘Des de l’ull de l’huracà’.

Compartir