Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Dos espectáculos del BDC en la última semana del Dansa Metropolitana

22/03/2023
Danza
Ven el viernes 23 de marzo a ver 'Bailes de histéricas' o 'La Quela', dos propuestas del circuito que participan también en el Festival internacional de Dansa del Área Metropolitana de Barcelona.

En Bailes de histéricas, la granadina Carmen Muñoz hace un recorrido de dos siglos de danza; un viaje que empieza con la figura de la bailarina de danza española Fanny Elssler, en el siglo XIX, y que enlaza en los años 80 del siglo pasado con referentes como Carmen Mora, Manuela Vargas o La Chana.

A través de la investigación de los cuerpos de estas cuatro bailarinas y bailaoras escogidas como referentes y con el objetivo de llegar a su propia intuición del movimiento y la expresión corporal, Muñoz elabora Bailes de histéricas, esta pieza escénica que el viernes 24 de marzo presentará en el escenario del CC La Sagrera "La Barraca" dentro del Barcelona Distrito Cultural y en el marco del Festival internacional Dansa Metropolitana.

Y es que la búsqueda de un lenguaje corporal propio, sin perder de vista la inspiración en el flamenco de las bailaoras y los cantaores, ha sido una constante en la carrera profesional de la granadina Carmen Muñoz. Bailes de histéricas es su tercera pieza después de Vallejo y de Catalina mía y de su participación en diferentes proyectos artísticos con el colectivo Lxs Empíricxs o la plataforma Performing 19.

'La Quela', descubrir las danzas urbanas

El otro espectáculo de danza que participa en la última semana de Dansa Metropolitana está dirigido a un público de 3 a 6 años. Es La Quela, de la compañía Brodas Bros, con dramaturgia de Roser Ros y dirección artística de Clara Pons, que llega a las Cotxeres Borrell el viernes 24 de marzo, por la tarde.

Clara Pons, protagonista también del espectáculo, había venido como espectadora al Barcelona Districte Cultural y ahora, que lo hace presentando La Quela dentro de la programación del circuito, encuentra geniales estas funciones: "empiezas llena de energía y ves que los más pequeños reaccionan muy bien. Incluso, al final del espectáculo les invito a bailar conmigo y lo hacen", nos comenta al final de la representación en el CC Fort Pienc, "a veces son algo tímidos, pero otras hasta cantan conmigo un, dos, un, dos.."

La Quela es la nieta de la masovera de la popular canción infantil La masovera va al mercat. "Ella es más moderna y utiliza la tecnología para presentarnos la semana, de lunes a domingo, con los colores y también de descubrirnos diferentes estilos de danzas urbanas", nos explica la protagonista de esta propuesta escénica de pequeño formato.

Compartir