Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"El flamenco tiene tanta riqueza que se puede mezclar casi con todo"

04/03/2021
Música
Alba Carmona nos presenta un homenaje a los cantos populares partiendo de la música tradicional española y el flamenco

Tiene una trayectoria larga. Y un bagaje del que pocas más pueden presumir: fue la primera licenciada en el Grado Superior de Música en la especialidad de Cante hondo, solista durante muchos años de Las Migas y es conocida y reconocida por sus aventuras musicales que le han llevado a pasearse por el flamenco más jondo o las fusiones más aparentemente extrañas. Ahora, en los escenarios del Barcelona Districte Cultural, hará un repaso y un homenaje a los cantos populares a partir de la música tradicional española y del flamenco.

-Fuiste la primera licenciada en el Grado Superior de Música en la especialidad de Cante hondo, ¿tenías muy claro que era a esto al que te querías dedicar?
En un principio sí. Cuando empecé en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), quería dedicarme al flamenco tradicional y durante muchos años es el que hice sobre todo en los tablaos y en la escena de Barcelona. Pero a la vez empezaba proyectos de diferentes estilos que poco a poco cambiaron mi manera de cantar y mis inquietudes musicales.

-A lo largo de tu trayectoria has probado aventuras como fusionarte con la música coreana... ¿Crees que el flamenco tiene que indagar y jugar? ¿Hasta dónde? O ¿no hay límites?
Creo que el flamenco como género tiene tanta riqueza que se puede mezclar casi con todo. Yo soy muy partidaria de jugar y de indagar, pero también creo que se tiene que conocer lo que haces y este para mí es el límite. Para mí "no todo vale" y como cualquier profesión tienes que conocer el lenguaje con el que trabajas.

. ¿Cómo recuerdas tu paso por Las Migas y por qué dar el salto y presentarte en solitario?
Fue una etapa muy bonita y de aprendizaje, pero después de muchos años, necesitaba hacer mi proyecto, con mi manera de expresarme y la música que tenía en mente desde hacía tiempo.

-En este espectáculo quieres hacer un homenaje a los cantos populares partiendo de la música tradicional española y el flamenco, ¿por qué? ¿Qué temas podremos encontrar y cómo los revisitas?
Este es un estilo que siempre ha estado presente a mi música y es desde donde yo pienso todos mis temas. La cultura popular y la música de tradición oral es la que más me gusta. En el repertorio hay diferentes temas de folclore de muchos puntos de España y de Latinoamérica, clasificados también por temáticas. es un repertorio que viaja muchísimo.

-¿Presentarás también temas de tu disco?
Sí, algunos temas del disco también estarán dentro del repertorio de este directo.

Compartir