Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"El mensaje principal de 'Sopa de Piedras' es que hacer algo, por pequeña que sea, ya sirve para ayudarnos mutuamente."

15/10/2021
La compañía Engruna Teatre nos trae al Barcelona Districte Cultural el espectáculo 'Sopa de pedres' que muestra la realidad de los refugiados, los obstáculos con los que topan los éxodos humanos.

Engruna Teatre nos presentan la adaptación del cuento popular Sopa de pedres en los escenarios, un espectáculo donde podremos vivir la historia de la Alma, una niña que tiene que huir de su casa causa de la guerra, acercándonos a historias personales que sufre cualquier refugiado encara en 2021.

 

- ¿Por qué escogisteis el cuento popular Sopa de Pedres para trasladarlo a los escenarios? ¿Qué mensaje importante tiene para vosotros?
A las Engrunas nos gusta partir siempre de aquello que nos llega, nos mueve, emociona... para encarar nuestros nuevos proyectos. En este caso, elegir el cuento Sopa de Pedres fue, sencillamente, porque se trataba del cuento preferido de la Anna, una de las actrices. Conocíamos la versión que teníamos en cassette de en Xesco Boix y todavía la tenemos muy presente en la memoria, nos liga mucho a nuestra infancia. El mensaje principal que creemos que transmite, tanto el cuento original como nuestra versión, es que hacer algo, por pequeña que sea, ya sirve para ayudarnos mutuamente.

- ¿Por qué se cambió el soldado protagonista del cuento original por una niña refugiada en vuestra adaptación de la historia?
En la versión original, el protagonista, como muy bien dices, es un soldado, pero pensamos que era una figura que a los niños de hoy en día los podía quedar muy lejos. Queríamos buscar una figura con la cual los niños, y los adultos, pudieran empatizar más fácilmente. ¿Y quién podía encarnar mejor esta figura que una niña? Una niña refugiada. Una niña como las miles que hay ahora mismo huyendo de la miseria y el terror, y llegan a casa nuestra buscando una vida mejor.

- ¿Qué tienen de especial los títeres para acabar haciéndonos sentir que toman vida en espectáculos como Sopa de pedres?
Los títeres son atractivos de por sí. Un "objeto" tomando vida tiene algo mágica. Nosotros escogimos que la protagonista fuera un títere por una cuestión de medidas (queríamos que representara al máximo una criatura), y por una cuestión poética, para hacer la protagonista todavía más especial, más única.

- Des d'Engruna Teatre apostáis por un lenguaje donde la música y la poesía están siempre presentes. ¿De qué manera podremos encontrar música y poesía en Sopa de pedres?
Las encontramos en todo momento. La música en este espectáculo es un protagonista más. Acompaña la acción y hace avanzar la historia. Al inicio encontramos sonoridades más del este, pueden recordar a la música balcánica, y a medida que avanza la historia, cuando la protagonista llega a Europa, la música también hace este viaje cogiendo colores más occidentales. Además también ayuda a la protagonista a recordar su tierra natal cuando se encuentra en dificultades y trabas, a coger fuerzas para salir adelante. 

En cuanto a la poesía, la encontramos en la hora de recrear imágenes que puedan evocar espacios, ambientes, instantes oníricos como por ejemplo sueños... creando juegos escenográficos, utilizando de la iluminación o sirviéndonos de lenguajes diversos como por ejemplo las sombras chinas.

- ¿Este es también un espectáculo por grandes y pequeños? ¿Qué podrá aprender cada uno del Alma, la protagonista de la historia?
Engruna siempre hacemos los espectáculos para grandes y pequeños, hacemos teatro familiar. Por lo tanto trabajamos con varias capas de lectura, de tal manera que cada espectador, independientemente de la edad, se sienta interpelado en algún aspecto u otro. Evidentemente los adultos identificarán más la problemática social y política que representamos, y los niños seguramente se quedarán más con la historia de la Alma, como protagonista. En cualquier de los casos, puede invitar a la reflexión generando diálogo entre las generaciones que se encuentren a platea.

Compartir