Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"El movimiento puede cambiar igual que lo hace el trazo en la pintura”

27/01/2019
Danza
Núria Guiu presenta ‘Likes’, una reflexión sobre la exposición del cuerpo en las redes sociales

¿Son los Likes en las redes sociales los nuevos bienes de prestigio? Este es el punto de partida del trabajo de investigación que Nuria Guiu hizo durante sus estudios de Antropología. Y este trabajo de investigación fue el punto de partida de Likes, una pieza coreográfica que "no plantea ninguna conclusión, que solo lanza preguntas y las trabaja a través del cuerpo para que sea cada espectador quien llegue a sus propias conclusiones", explica la bailarina y coreógrafa Nuria Guiu, quien como aviso a navegantes apunta que las respuestas que uno obtiene contemplando un cuerpo en movimiento no son las mismas que pueden surgir ante un discurso construido de palabras.

Pero palabras también hay en Likes, porque su pieza empieza con una explicación: de su trabajo para la universidad, de cómo lo ha adaptado a la escena, de por qué ha utilizado imágenes captadas de las redes sociales donde los usuarios se muestran practicando yoga o ejecurando cover dances (coreografías pautadas y compartidas en las redes para que todo el mundo las pueda copiar y bailar). "Esta coreografía es una reflexión sobre cómo nos leemos y cómo nos comprendemos a partir de los cuerpos expuestos y sobre las razones por las que algunos, los que están dentro de la normativa, tienen una exposición más grande que otros", añade la bailarina que, evidentemente, entiende como cuerpos dentro de las normativas aquellos que siguen las pautas de belleza popularizadas por los medios

Nuria Guiu es consciente de que el estilo del movimiento de su danza cambia de pieza en pieza: "El movimiento puede cambiar igual que lo hace el trazo de la pintura de un artista cuando pasa de un cuadro a otro". Y asegura que en Likes el movimiento tiene mucho que ver con "las dinámicas en relación al tiempo y en el espacio, a un tiempo acelerado, con sentido de la inmediatez, en un mundo digital sin cuerpo que va más rápido que el mismo cuerpo".

Un mundo líquido que muchas veces es también precario y esta precariedad, vivida por la artista para hacer posible la creación, está también presente en esta pieza que rezuma el espíritu Do It Yourself (hazlo tú mismo) que tanto éxito tiene en las redes. "He hecho esta coreografía sin subvenciones, ensayando en casa mía... Y no lo he escondido en la puesta en escena. En Likes no encontraréis proyecciones ni uso de tecnologías avanzadas", advierte.

Entonces, ¿qué? ¿Le damos un Like?

 

Compartir