Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

La fuerza de un like i de un aplauso

06/04/2019
Danza
Núria Guiu se despide del Barcelona Districte Cultural desde el escenario del Centre Cívic Barceloneta

Empieza explicando el qué y el porqué. Y es una buena manera de empezar: con todas las cartas encima de la mesa.

Núria Guiu comparte con los espectadores que estudia un Grado en Antropología y que le gusta el yoga. Y que ambas cosas son determinantes en Likes, una coreografía que empezó como un trabajo académico sobre los bienes de prestigio (móviles, coches...) y -¿por qué no?, pensó Guiu- también los likes, la máxima distinción que uno puede conseguir cuando cuelga algo en las redes sociales. Este fue el punto de partida de Núria Guiu, que decidió abordar el trabajo con las herramientas que son habituales en la antropología: lo hizo como si se tratase de un trabajo de observación y de campo. Y puesto que tenía que observar desde dentro de la comunidad, como usuaria de las redes, la forma en que se dan los likes, decidió hacerlo a partir de los videos de asanas de yoga y de los de coverdance, las coreografías que se suben a Internet con el fin de que los otros las copien y las adapten.

Y Núria Guiu nos enseña coverdances y nos demuestra cómo son las asanas, los pasos y las variaciones que se pueden ir introduciendo. Y aquello que al principio solo es una demostración se convierte en una coreografía, en un solo coreográfico, que repitiendo los pasos los va variando, de ritmo, de intensidad, a la vez que la bailarina se va desnudando y va mostrando despacio, poco a poco, su cuerpo.

¿Cuando creéis que su danza, hecha siempre de los mismos movimientos, movimientos que llegan a tener un punto hipnótico, conseguirá más Likes?

Si los Likes tienen correlación con los aplausos, Núria Guiu se llevó muchos al final de la presentación de su pieza en el Centre Cívic Barceloneta, último escenario de este quinto circuito Barcelona Distrito Cultural donde bailaba este trabajo que no para de recibir premios: una mención a los Ciutat de Barcelona y un galardón en los de la Crítica en los últimos dos meses.

Compartir