Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"La palabra ópera todavía hace que el público se eche atrás"

02/10/2018
Teatro
Elena Martinell, Gloria Garcés y Marc Rosich se enfrenta a la opereta con humot e ironía en 'Àries de reservat'

"Un hotel de lujo al que una cantante y una pianista acuden a hacer un bolo, a amenizar la fiesta de Fin de Año de un grupo con alto poder adquisitivo que quiere escuchar valses toda la noche pero con una condición: que la cantante y la pianista se venden los ojos para no poder ver qué pasa en ningún momento. Sólo que, después de las doce campanades, pasa un hecho terrible que condicionará toda la velada". Así nos explica la soprano Elena Martinell el punto de partida de Àries de reservat, el espectáculo que para ella y la pianista Glòria Garcés ha creado el director y dramaturgo Marc Rosich.

-¿Por qué quisisteis trabajar con Marc Rosich?
- Primero, porque nos gusta mucho lo que hace. Y, después, porque es un gran conocedor de la música y la ópera. Conoce el repertorio y ha trabajado con cantantes líricos y en montajes operísticos. Por lo tanto, era la mejor opción para que pudiera entender y llevar a cabo nuestro proyecto. Nuestra primera idea fue hacer un concierto teatralizado, pero desde las primeras entrevistas Marc nos propuso ir más allá y le seguimos sin dudarlo.

- ¿Àries de reservat es teatro? ¿Es música?
- Diría que es una propuesta teatral, a pesar de que tiene un 50% de texto y un 50% de música, porque hay un trabajo importante de creación de personajes y también de movimiento coreográfico, que hemos trabajado con Roberto G Alonso. Es un espectáculo híbrido, que combina diferentes géneros. Es un tipo de trabajo en el que por mis características me siento muy cómoda y en el que seguiré investigando y creando nuevas propuestas.

- ¿Cómo fue el proceso de creación?
- Muy fácil y disfrutamos muchísimo con todo el equipo. De hecho, ya estamos trabajando en un próximo espectáculo. Marc nos propuso trabajar a partir de la opereta vienesa y los valses, un repertorio del que él tiene mucha discografía interpretada por sopranos ligeras de principios de siglo que incorporaban unas coloraturas y filigranas vocales que mi tipo de voz me permite también hacer . Decidimos aprovecharlo, darle la vuelta y encontrar la parte más cómica y divertida con un humor negro e irónico.

- ¿Este tipo de formato ayuda a crear nuevos públicos para la música clásica?
- Puede ayudar. De hecho me gustaría mucho que lo hiciera. La palabra ópera todavía echa atrás a público y programadores. Pero pienso que se puede ofrecer un repertorio precioso de muchas maneras, en muchos espacios y al alcance de todo el mundo.

- ¿Qué repertorio interpretáis?
- Dos de los valses más famosos de Richard Strauss, que tradicionalmente se han escuchado interpretados instrumentalmente y nosotras cantamos. Y después arias de opereta básicamente vienesa de finales del siglo XIX y alguna de principios del XX de compositores como Kalman, Stolz, Pestalozzo, Lincke, Léhar, Dostal... que aquí no son demasiado conocidas. Todo cantado en alemán, pero esto no impide, en ningún momento, que el espectador entienda el espectáculo.

Compartir