Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

La undécima edición del Barcelona Districte Cultural vuelve con más de 230 actividades

25/01/2022
En la nueva edición de primavera, el circuito cultural programa un total de 232 funciones desde principios de febrero hasta finales de abril, incluidas funciones escolares, a las que se suman las actividades complementarias Cinco años después de su creación, el Barcelona Distrito Cultural ha acumulado más de 128.000 espectadores gracias a la progresiva ampliación del proyecto, tanto en número de centros implicados como de funciones programadas En esta undécima edición el proyecto mantiene la cifra de 32 equipaciones de los 10 distritos, que programan actividades en 34 escenarios

Una temporada más, el Barcelona Distritcte Cultural propone espectáculos de teatro, música, danza, circo y cine en los centros cívicos de la ciudad. El ciclo de proximidad organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona tiene el objetivo de fortalecer el vínculo con la ciudadanía a través de la cultura de proximidad, crear nuevos públicos y apoyar el talento local, en la línea del Plan de Drets Culturals que promueve la institución. 

El circuito dará el pistoletazo de salida de la undécima edición este febrero para ofrecer una programación de calidad integrada por 28 propuestas de espectáculos en vivo: nueve montajes de teatro, nueve conciertos, cuatro espectáculos de danza y seis espectáculos de circo, una disciplina que en esta edición aumenta su oferta. Además, la programación cuenta con tres sesiones audiovisuales familiares dinamizadas del Petit Cineclub y cuatro títulos más que forman parte del ciclo de documentales musicales organizado en colaboración con lo In-Edit Festival. 

Son, pues, 232 funciones abiertas y gratuitas repartidas entre 34 equipaciones de los diez distritos de la ciudad. Por lo tanto, se consolida la participación de los tres nuevos centros cívicos que se incorporaron la última edición: Casa Groga (Horta-Guinardó), Guinardó (Horta-Guinardó) y Trinitat Vella (Sant Andreu). Así se responde a la voluntad del Plan de Drets Culturals de Barcelona de ampliar la programación cultural en todos los territorios de la ciudad. 

El teatro siempre tiene una parte importante dentro de la programación del Barcelona Distritcte Cultural. Esta edición, por ejemplo, se podrá disfrutar de propuestas familiares y juveniles como es el caso de la propuesta que hace la Cía Delirio con Las sirenes son calbes y la de la Cía La Protagonista con La volta al món en 80 ties. También hay obras dirigidas al público adulto como el de 200.000 dones, de la Cía Cándida; Destination Moon de la colaboración entre Paradiso 99 y el teatro Tantarantana; El que no es diu de la Cía La Pocket; Blanca Desvelada de la Cía Aleteo Teatro, Alma de LaBú Teatro; ¿Qué fuede Andrés Villarosa? de la Asociación Teorema Teatro o Celebraré mí muerte, de Marcos Hourmann. 

La música sonará en los centros cívicos gracias a los conciertos, todos de diferentes registros y estilos, de Valeria Castro, con CHIQUITA; AlisonDarwin presentando Ficción y realidad; lo trapurbano y reivindicativo de Miss Raisa; Caramelo a Kilo o La Prenda Roja. También debutará el nuevo proyecto de La Reina, titulado Sóc Jo y también se podrá disfrutar de música jazz en directo con MIRA, de Irene Roig Trio. Para los más pequeños, también hay propuestas como la de Rumba Menuda con su espectáculo Cançons per néixer i créixer o ¡Play! de los UAL·LA. 

Por los que prefieren la danza, el circuito ofrecerá los espectáculos como Crisálida, de Antes Collado; TERRA de Silver Drops Danza; Ángel Duran vuelve con Unravel y los del ColectivoLamajara presentarán un espectáculo performàticque se llama Labranza Kids

Y en cuanto al circo, destaca HOME de la Cía Cris-is; la nueva producción de Las Sistars, titulada Dai, mi aspetta; La Oveja Negra de Dúos Laos; el más nuevo de Amèlia Cadwallader, Breaking Broken Dreams; y la propuesta infantil de Guga&Silvia, Here we go! 

A estas 232 funciones hay que sumar las actividades complementarias que hacen posible el vínculo entre los centros, el barrio y los artistas participantes del circuito. 

10 ediciones, 128.000 espectadores y la consolidación de los Centros Cívicos como espacios culturales 

Desde la primera edición en 2017, por el Barcelona Distrito Cultural han pasado más de 128.000 espectadores gracias a la ampliación progresiva del circuito a pesar de que, desde el inicio de la pandemia, se han reducido los aforos para dar cumplimiento a las medidas de prevención y contención de la Covid-19. Aun así, solo en esta última edición, 15.000 espectadores han pasado por las 236 funciones programadas desde principios de octubre. 

En estas 10 ediciones, el Barcelona Distrito Cultural ha programado un total de 221 espectáculos con 1.141 funciones y 344 sesiones audiovisuales. En la programación de las escuelas, ha superado la cifra de 12.600 alumnos en 150 sesiones, que suponen un 10% de los espectadores del circuito; y, en los centros, ha llevado a cabo más de 290 actividades complementarias.

Compartir