Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Las 'Lluernes' iluminaron la noche del Raval

14/07/2018
Art i part
La creación comunitaria del proyecto ART i PART en el Raval llenó de luz los jardines Rubió i Lluch

Luciérnagas que iluminan un rincón, un momento, una esquina... sólo un instante. Luciérnegas que difuminan las sombras y enfocan con su luz un fragmento de vida, presente o pasado, y lo hacen evidente.

La perfomance Lluernes d'hivern, a l'estiu (Luciérnagas de invierno, en verano), creación comunitaria del proyecte ART i PART en el barrio del Raval, alumbró un momento de las fiestas del barrio del Raval apropiándose (la noche de viernes 13 de julio) de los jardines Rubió i Lluch, escenario acabó convirtiéndose en un protagonista más de un espectáculo que, como las luciérnagas, ahora se encendía aquí y después allá, ahora en este rincón y después en aquel otro, e iba presentando, uno por uno, a una serie de extraños personajes decididos a salir triunfantes de tan estrambòtica aventura. Una exploradora del pasado que explica algunos de los secretos que esconden los edificios que rodean los jardines -el Hospital de la Santa Creu y la Casa de Convalecencia- y de aquellos que en algún momento de su historia los han habitado. Un comando de ladrones parapetados detrás de sus antifaces en busca de una historia. Una científica de las palabras que quiere encontrar las llaves del cielo. Una modista que nació hombre y sólo al llegar al Raval consiguió que los otros la vieran como la mujer que ella sentía que era... Y el espectador, convertido en viajero, iba persiguiendo a estas luciérnagas por los jardines como exploradores en busca de una mariposa de luz. Y cuando encontraban una, escuchaban su historia antes de ir a buscar la siguiente.

Lluernes f'hivern, a l'estiu fue sólo un aperitivo del trabajo que INCA Cataluña -con el acompañamiento de la Fundació Tot Raval- está haciendo con colectivos y vecinos y vecinas del barrio de cara al espectáculo Lluernes d'hivern que acompañará el encendido de las luces de Navidad del próximo mes de noviembre.

Compartir