Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Los bebés son esponjas emocionales"

20/09/2019
Música
Viu el Teatre presenta 'Cinemúsica', un espectáculo para los más pequeños con música y cine de los pioneros

Comunicarse con los bebés no es fácil. Sobre todo si quieres hacerlo desde un escenario. Lo saben bien Berta Ros i Gisela Juanet, el equipo creador de Cinemúsica, espectáculo con el que quisieron continuar el éxito conseguido con su anterior, Pintamúsica. ¡Como? Con música y cine, pero no un cine cualquiera, no; el cine que hicieron los pioneros, aquel en blanco y negro que no sabía de palabras. Como los bebés.

-¿Por qué decidisteis utilizar el cine de los pioneros?
Nos gusta crear espectáculos para la primera infancia a partir de diferentes lenguajes artísticos, buscar complicidades entre ellos, jugar... Un día en una conversación con familias después de ver Pintamúsica, nos explicaron que en la guardería de sus hijos les ponían cine en blanco y negro y que a los niños les encantaba (Movimientos grandes de los personajes, música curiosa enlazada con el movimiento,...). Y decidimos empezar a investigar... hasta estrenar Cinemúsica.

-¿Y cómo hicisteis casar cine y música?
El cine en blanco y negro tiene una gran complicidad con la música, de hecho es esencial pra que cada escena transmita al espectador aquello que el cineasta quería. En el cine mudo, la música toma mucha importancia y se convierte en un importantísimo medio de expresión. Así, cada música tiene un alto contenido descriptivo que ayuda a dar significado al discurso narrativo de cada escena (claro de luna, la mañana de Peer Gynt...). En definitiva, vimos enseguida que cine en blanco y negro y música iban de la mano y por este motivo decidimos investigar y hacer un pequeño homenaje a los pioneros del séptimo arte.

-¿Cómo se tiene que trabajar un espectáculo para llegar a los bebés?
A nosotros nos gusta hacerlo desde la sensibilidad, la honestidad y el juego de combinar diferentes lenguajes artísticos. Los bebés son personas con una alta percepción de que pasa a su alrededor, esponjas emocionales, sensoriales y creativas. Creemos firmemente en los lenguajes artísticos como herramienta para su crecimiento personal y nos gusta poder acompañarles a ellos y a sus familias a través de los espectáculos que creamos. Captar la atención de los bebés no es fácil pero lo más importante es mantenerla durando todo el espectáculo. Intentamos que los espectáculos les sean próximos, buscando siempre la naturalidad y la proximidad en todo momento.

-¿Cuáles son los estímulos a que mejor responden?
Cada niño es único y cada uno responde de forma diferente a una misma situación. Trabajamos desde las artes escénicas inclusivas; entendemos que cada persona tiene percepciones diferentes a partir de un mismo estímulo, y nos encanta sorprendernos en cada actuación viendo reacciones que no esperamos. La espontaneidad es una de las virtudes del público a quien nos dirigimos y de la que aprendemos en cada función que realizamos.

-¿Hasta dónde entienden la historia o qué es lo que entienden de la historia?
En este caso, Cinemúsica es una historia de historias. Cada escena de cine que se proyecta la podemos relacionar con cualquier escena de los niños de su día a día (dormir, comer, moverse, abrazar, jugar, hacertravesuras...). Más que explicar una historia, queríamos transmitir sensaciones, emociones y el placer de disfrutar de los sentidos mirando, escuchando y tocando.

- ¿Cómo conseguir interesar también a los padres?
Si trabajas con sensibilidad y honestidad, el adulto prácticamente siempre lo percibe. Los adultos que acompañan a los niños en estos espectáculos/experiencias sensoriales a menudo están viviendo en una montaña emocional constante y en un aprendizaje continuado sin freno. El objetivo es poder compartir una misma experiencia (niños y adultos) desde la tranquilidad y el amor hacia el mundo artístico y creativo.

-Qué relación tiene Cinemúsica con Pintamúsica?
Cinemúsica no existiría sin Pintamúsica. Pintamúsica nace a partir de la idea abstracta de comunicarnos con los pequeños a partir de la música y el dibujo. Tratamos de poner las bases (Lorena Lliró, Berta Ros i Gisela Juanet) y después de un tiempo de investigación y de proceso creativo surge Pintamúsica. Un espectáculo que nace con la idea de hacer 6 funciones en el CCCB y que en 5 años  ha hecho 350 y actualmente empieza gira internacional. Un regalo para todo el equipo. Y todo el mundo nos decía que teníamos que hacer otro espectáculo. Y no nos venía de donde partir... hasta el día en que una familia nos habló del cine en blanco y negro que sus hijos veían en la escuela cuna. Ahí surgió un hilo de donde estirar...

-¿Qué importancia tiene que los bebés accedan a los escenarios en su formación sensorial?
Las artes escénicas son una herramienta potente de desarrollo emocional y sensorial que hay que trabajar porque en todas las etapas formativas de los niños estén presentes. En un mundo cada vez más cambiante y globalizado, hay que desarrollar la creatividad y la sensibilidad para formar personas críticas con capacidades de adaptación y felices. Estamos convencidas de que el arte es un muy buen aliado en el acompañamiento del desarrollo del niño y nosotros desde el teatro y la música (y todos los lenguajes artísticos) miramos de aportar nuestro grano de arena para promoverlo.

Compartir