Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Mis canciones transforman mi propia realidad y me permiten catalizar las sensaciones tan potentes que nos regala el hecho de vivir".

09/12/2021
Música
Considerada como una de las perlas de la cantera musical catalana, Sandra Bautista nos trae en directo su último álbum 'Trapezista'. Juventud, talento, una voz dulce e incisiva, sus canciones gravitan alrededor del pop, el rock, los ritmos latinoamericanos, el swing, el funk o la rumba.

- ¿Qué le dirías al público porque viniera a disfrutar de Trapezista en el Barcelona Districte Cultural?
Que es una buena oportunidad de disfrutar de mi trabajo en directo con las canciones vestidas en formado banda y una puesta en escena viva, en la que la interacción con el público y la espontaneidad te hacen sentir parte del espectáculo.

- Nos estás presentando Trapezista tu segundo álbum, ¿porqué este nombre?
Trapezista es un disco que gira alrededor de mantenerme en equilibrio en un presente en constante transformación. De aquí la imagen metafórica de mí misma subida a un trapecio, a las alturas, sin mucha seguridad y viviendo en un balanceo entre la pena y la alegría, la vida y la muerte...

- ¿Cuál fue el origen de Trapezista y el proceso de creación?
Fue una etapa de mi vida de muchos cambios, algunas pérdidas y sus respectivos lutos, mi emancipación, la apuesta por la música como profesión... Y en aquellos momentos, justo después de ganar el Sona9, proliferaron canciones que querían expresar toda aquella maraña de experiencias intensas. Algunas nacieron como manifestaciones en un solo día, otros fueron edificaciones que necesitaban tiempos y mimo. Cada canción a guitarra y voz buscaba su estilo para expresarse y yo intentaba encontrar los mejores trajes.

- ¿Cómo ha evolucionado tu música respecto a tu anterior trabajo La casa de los mil olores?
El primer trabajo, casi es como una maqueta, porque apenas empezaba a escribir canciones y fue una producción sin muchas intenciones más allá de empaquetar la música que me surgía. El segundo, en cambio, ya tiene una producción amplia y pensada, así como las canciones son más maduras y variadas estilísticamente.

- Tus canciones gravitan alrededor del pop, el rock, los ritmos latinoamericanos, el swing, el funk o la rumba. ¿Podríamos decir que hasta ahora has estado continúa exploración y te sientes más a gusto ubicando tu estilo en una conjunción de todos los mencionados? ¿Tu intención es que tu música siga explorando más estilos en tus próximos trabajos?
Hoy en día y supongo que en esto tiene que ver mi edad también, continúo explorando estilos y me resulta muy inspirador restar atenta en el mundo sonoro que me rodea. Aun así, últimamente he tenido una fijación más fuerte si cabía por la música brasileña: he escuchado y estudiado mucha, bailado forró, aprendido portugués e incluso viajado a Brasil para acercarme más a la bossa nova, la samba y en general al MPB. El próximo trabajo que estoy preparando tiene mucha más influencia sin pretender ser puramente brasileño, puesto que es un estilo de muchísima complejidad, como el flamenco.

- En Trapezista cada canción quiere defender que si se parte de la oscuridad, “es cuando uno puede ver la luz, todo aquello qué tenemos y disfrutar de la vida”. ¿El objetivo pues es transmitir un mensaje optimista y positivo a aquellos quien te escuchan?
Sí, encuentro que en mis canciones hay más luz que no oscuridad, precisamente porque son ellas mismas las que transforman mi propia realidad y me permiten catalizar las sensaciones tan potentes que nos regala el hecho de vivir.

- ¿Cuáles serán tus próximos pasos en el mundo de la música?
Ahora estoy preparando unos videos acústicos con artistas increíbles que admiro y que todavía no puedo desvelar. Y estoy poniendo mucha fuerza en el próximo trabajo, que será un EP conceptual con un espectáculo muy pensado y que, como he dicho antes, tendrá una influencia fuerte de la música brasileña y buscará una producción más orgánica.

Compartir