Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Mujeres de altura al ritmo de 'Rise'

06/10/2019
Música
The Sey Sisters plantan cara a la lluvia en su concierto en la plaza Hilari Salvador de la Barceloneta

Son mujeres, son negras, son catalanas. Nacieron aquí. Y no están dispuestas a que nadie cuestione que esta es su casa. Y si lo tienen que decir con fuerza, lo dicen cantando. Con ritmo. Con letras comprometidas, como ellas, que llegan al corazón. Mientras su voz se levanta. Arriba. Muy arriba. Por eso Rise es el título del trabajo discográfico que The Sey Sisters, Edna, Kathy y Yolanda, nos presentaron en la plaza Hilari Salvador, en la Barceloneta, al lado del mar. Y quizás a causa de esta proximidad, su primer recuerdo fue para todos aquellos que mueren en este mar intentando llegar a tierra, a una tierra segura a la que poder llamar casa.

El concierto de The Sey Sisters prometía antes de empezar. Y prometía mucho, porque el público se quedó en sus asientos esperando que la lluvia dejara de caer. Con los paraguas abiertos, eso sí. Pero al pie del cañón. Estaba claro que no se lo querían perder. Y cuando la lluvia dio una tregua, The Sey Sisters salieron al escenario y fueron desgranando, uno a uno, los temas de su disco: el primero, el poema de la activista Maya Angelou Like*air, I' ll rise, al que han puesto música. Después alguna versión y temas que ellas han compuesto y que hablan siempre de superación, de lucha, de identidad, de celebrar lo que tenemos y no lamentar el que podríamos perder:  "Ignoramos nuestra altura hasta que nos levantamos" fue la frase (que firma la ilustradora Paula Bonet) que inspiró una de las canciones que las Sey nos presentaron.

Ellas tres ya se han levantado y han demostrado su altura con este disco, con Rise, y no hace falta más que acercarse a algunos conciertos que todavía nos tienen que ofrecer en esta edición del Barcelona Districte Cultural, para darse cuenta. ¡Os animamos a animaros!

Compartir