Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

"Queríamos explicar el cine y la relación de la música con las imágenes"

04/10/2018
Música
El trio de clarinetistes reunidos en el 'Ensemble Una Cosa Rara presentan 'Notes & Fims'

Qué fue primero: ¿la gallina o los huevos? ¿Las músicas o los fragmentos de películas? Los chicos del Ensemble Una Cosa Rara, un trío de clarinetistes que siempre están ojo avizor, lo tienen claro. En su caso, durante el proceso de creación de Notas & Films, el espectáculo que presentan en esta cuarta edición del Barcelona Districte Cultural, "no pusimos música a unas películas, sino que buscamos unas películas que fueran bien a la música que queríamos tocar y a la historia que queríamos explicar". Así lo hicieron y lo dejaron crecer hasta redondear lo que ahora nos presentarán: un espectáculo dirigido al público familiar que definen como "una especie de clase sobre música y cine".

"Hemos elegido música ya existente, ya fuera original para trío de clarinetes, como los divertiments de Mozart, o arreglada como los rag-times de Scott Joplin. Lo que sí que hemos hecho nosotros es arreglar las piezas para que sonaran bien con los clarinetes y para que encajaran bien con las imágenes", explica este trío integrado por Laura Pujol, Oriol García y Naüm Monterde los ejes de un espectáculo en el que combinan partituras y sonidos para crear las bandas de fragmentos de películas protagonizadas, por ejemplo, por Laurel y Hardy o Charlot.

"Elegimos las películas que nos iban mejor para explicar diferentes aspectos del cine y de la relación de la música con las imágenes. Por eso hay un corto de animación digital pero también una película hecha con stop-motion; también hay fragmentos de cine en blanco y negro para explicar el origen del cine y el funcionamiento de una cámara", apuntan estos clarinetistes que tuvieron que aprender todos los secretos del Foley, la técnica que permite reproducir sonidos (pasos, un papel que cruje, una hoja que cae...). Incluso se atreven a construir un clarinete en directo que después utilizarán para hacer la música de uno de los cortos.

Y ya puestos a jugar, los chicos del Ensemble Una Cosa Rara no se quisieron quedar cortos y fueron a por todas: grabaron uno de los cortos que después proyectarán, uno realizado con la técnica de animación stop-motion (se hace manipulando imagen a imagen, fotograma a fotograma) e inspirado en la ópera Così fan tutte, de Mozart. "De banda sonora tocamos, evidentemente, la música original de la ópera, eso sí, arreglada para tres clarinetes", apuntan los músicos que admiten que "no éramos conscientes del trabajo y de la paciencia que supone rodar con esta técnica pero, como que nos gusta hacer un poco de todo, nos lanzamos... Y en el espectáculo lo aprovechamos para explicar esta técnica"

Pero cómo que, a pesar de este viaje hacia el cine, los chicos del Ensemble Una Cosa Rara no sólo son músicos sino que por algo eligieron el clarinete, no podemos despedirlos sin que nos hagan una defensa de este instrumento de viento que ya conocimos la temporada pasada con El viaje de Till, de los Barcelona Clarinete Players: "Es un instrumento muy versátil. Se encuentra bien en todo tipo de estilos, desde el jazz a la música clásica, pasando por el folk o la música tradicional. Además, tiene una familia muy extensa, desde el más pequeño, el requint, hasta los más graves, como el clarinete bajo. Todo ello hace que este instrumento ofrezca muchas posibilidades a la hora de crear un espectáculo, tanto en cuanto a repertorio como posibilidades tímbriques". Y ellos tres han decidido aprovecharlas todas.

Compartir