Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Qué reclaman 37 nanotecnólogas?

06/02/2018
'Atlas' da voz a los vecinos y vecinas de La Marina para reclamar sus reivindicaciones

¿Qué y quien te incomoda? ¿Qué y quien incomoda a quienes están sobre el escenario? Y ¿cómo estos quién y estos qué van conformando un Atlas de reivindicaciones y de conciencias, un Atlas donde todos son mucho más que aquello que su vida laboral ha determinado?
"¿Si 37 nanotecnólogas que piden libertad para todos los presos políticos y de conciencia de este país y del mundo incomodan a mucha gente?", pregunta una mujer encima del escenario del Mercat de les Flors mientras sus compañeros, un centenar, las acompañan desde las tablas del teatro o desde la platea. Esta mujer, la nanotecnóloga, es la persona número 37 que tomará la palabra en Atlas, el espectáculo que salió de una idea de los artistas portugueses Ana Borralho y João Galánte y que en Barcelona llevarán a escena un centenar de vecinos y vecinas como primera creación comunitaria del programa ART i PART en el barrio de Marina. Sólo faltan 48 horas para el estreno (se presentará jueves 8 y viernes 9 de febrero en el Mercat de las Flors como inauguración del Festival Sâlmon), pero ni la mujer número 37 ni sus compañeros parecen nerviosos. El clima de camaraderia en los ensayos de Atlas es grande y las sonrisas llenan el centenar de bocas.
"João y yo creamos este espectáculo en Portugal en 2011, cuando el país estaba inmerso en la crisis económica. Queríamos dar voz a todos aquellos que tenían algo que decir. Y queríamos probar que la voz se escucha más fuerte si somos muchos y estamos juntos", explica Ana Borralho la génesis de este espectáculo que desde entonces se ha representado en 35 ciudades de todo el mundo. "Queríamos además demostrar que somos mucho más que aquello que nuestras profesiones dicen de nosotros. Y que gente de profesiones diversas, de clases sociales y niveles económicos diferentes pueden trabajar juntos", apunta la creadora, que todavía añade: "Tenemos que ser conscientes de que los cambios son más fáciles a escala pequeña, que es cuando son a gran escala cuando suenan utópicos"
Una de las artistas emergentes del centenar que participa, Tai, peluquera canina para quien quiera saber su profesión, apunta la energía, la escucha y el tener conciencia de las preocupaciones de los otros como logros de este espectáculo tanto para quienes lo suben al escenario como para los espectadores que llenen la platea. Anna Borralho está de acuerdo, pero todavía añade otro factor  que también es importante "descubrir cuál es mi queja, mi reivindicación, lo que yo quiero decir; y muchas veces es más fácil hacerlo cuando ves que los otros han sido capaces, cuando tomas conciencia de su valentía".
Júlia, técnica administrativa en paro y "abuela por vocación", quiere reivindicar las dificultades de quienes, como ella, sufren fibromiàlgia. Duvi, enfermera jubilada, quiere denunciar el derrumbe de la sanidad pública. Y Pilar reclamará voz y respeto para las personas con problemas emocionales, personas con quien ella comparte muchas horas porque es administrativa del Hospital Sant Pere Clavé, una de las entidades colaboradoras del proyecto.
Cómo todas las creaciones del programa ART i PART, en Atlas trabaja un equipo amplio y rico: si El Graner es la entidad motora, también están presentes, además del Hospital Pere Claver, Vulnus, ART-transforma, ASPROSEAT, IES Montjuïc, Escola Barkenon, Mamis de la Marina, Casa dels Colors, ESB Collserola, Casa del rellotge, Memorial Democràtic de la SEAT, Imagina't, IES Domènec i Muntaner, Biblioteca Francesc Candel, i Diari de la Marina.

Compartir