Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Realmente no creo mucho en estilos, es un concepto que no hay que explicar con palabras, o que no se puede, más bien"

05/10/2021
Música
Lucía Fumero nos trae en directo su álbum de debut "Universo Normal", lleno de música original llena de vitalidad y aire fresco.

La pianista y cantante Lucía Fumero presenta en el Barcelona Distrito Cultural la música de su primer disco Universo Normal, un álbum de jazz arraigado al folclore y toques de "clásica".

- Universo Normal es un proyecto descrito principalmente como "Jazz", pero realmente es una mezcla de muchos estilos y sentimientos. ¿De dónde nace esta mezcla? ¿Con qué estilo te ves más reflejada tú?
Yo realmente no creo mucho en estilos, es un concepto que yo creo que no hay que explicar con palabras, o que no se puede, más bien. He nacido muy cerca de la música, mi padre es músico y mi madre escuchaba muchísimos tipos de música diferentes. Supongo que la mezcla que tengo viene sobre todo de esto, y del hecho que yo estudiaba clásica en el conservatorio mientras fuera de esta institución escuchaba grupos de rock, hip hop, pop, etc. Nunca he tenido una sola devoción hacia un estilo, a mí me gustan canciones en concreto, artistas en concreto, de un mismo estilo me puede fascinar una cosa o no decirme casi nada.

- En del marco del Barcelona Districte Cultural y en tus directos, llegas al escenario con Martin Leiton y Juan R. Berbín en formato trio. ¿Por qué se ha escogido unir el piano, el contrabajo y la percusión para interpretar en directo las canciones de este disco?
En el caso de esta gira, cuando no disponga de un piano, lo haré con teclado. Esta es la formación original con la que grabé el disco, y hemos estado tocando juntos durante este año. Son dos músicos maravillosos y no puedo estar más feliz y orgullosa de tocar mi música con ellos. En cada concierto abrimos puertas diferentes, juntos somos como niños pequeños jugando.

- Lucía Fumero viene de una familia de músicos. ¿Qué discos han sonado en tu casa y te han influido como músico? ¿Dirías que esta banda sonora de tu vida ha repercutido en la elaboración de Universo Normal (Seed Jazz, 2020)?
Por supuesto, todo el que he escuchado a mi infancia seguro queha repercutido muchísimo, de una manera inconsciente, imagino. Si me preguntas los discos que han sonado en mi casa cuando era pequeña, puedo recordar Introducing de Rubén Gonzalez, el nuevo Quinteto Real de Horacio Salgán, directos de Joao Gilberto, la big band de Gil Evans con Miles Davis, cuadros de una exposición de Músorgski, los cantos de las voces Bulgares, Camarón o Jan Garbarek con Ravi Shankar.

- ¿Cómo le explicarías el proyecto de Lucía Fumero a alguien que no lo conozca?
A alguien que no conozca este proyecto le diría que son mis canciones, que canto en algunas y en otros solo toco el piano, que hay bastante improvisación y que buscamos puertas nuevas donde entrar y caminos desconocidos para explorar.

- ¿Qué nos presentará Lucía Fumero en un futuro próximo? ¿Se seguirá el estilo de Universo Normal de nuevo o nos encontraremos con sonidos inesperados?
Lo que tengo en mente ahora mismo de cara al futuro es seguir con este proyecto y crear proyectos paralelos donde también componga yo la música. De aqui relativamente poco sacaré un EP bastante diferente de este disco, con sonidos más bien electrónicos. De todas maneras me encanta la formación de Universo Normal y lo disfruto muchísimo, así que es casi seguro que continuaré componiendo y grabando en esta dirección.

Compartir