Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"Si el artista crea desde un punto honesto, la pieza de arte es la máxima representación de su discurso."

23/11/2021
El Marco Vilajuana es un artista y creador multidisciplinar que se mueve entre el teatro, la danza, la música o la performance. Se ha dedicado en el mundo de las artes escénicas desde muy pequeño y en esta 10ª edición del Barcelona Districte Cultural nos sorprenderá con su primera pieza en solitario de larga duración, donde nos enseñará y explicará quién es mediante el movimiento.

- ¿De qué manera crees que las artes escénicas, la música o la literatura pueden llegar a hacernos conocer a un artista?
Si el artista crea desde un punto honesto, la pieza de arte es la máxima representación de su discurso.

- 7 Autorretratos fue tu primer proyecto en solitario de larga duración. ¿Acostumbrado en aquel momento a salir al escenario acompañado, recuerdas qué sentiste la primera vez que lo representaste?
Fue una reafirmación. Un compromiso con mi tiempo y mi energía. Es toda una responsabilidad ser quien sostiene el estandarte de todo un movimiento; amigos, compañeras se añadían alrededor, pero yo tenía que perseverar en aquella fe y guiar el resto en aquella confianza que depositaban en mi. Todo un acto de comunicación.

- Esta pieza está inspirada en ti mismo. ¿Cómo te sientes al mostrarte tal como eres ante el público?
En aquel momento salté muchas barreras. La clave es no escuchar los límites que, por una obviedad de contexto social, existen: no somos setas aparecidas en medio de la nada, bebemos del que nos rodea y decidimos voluntariamente alejarnos con las consecuencias y ganancias que comporte. Fue muy interesante hacerlo y también hay que decir que ''¡Siempre te puedes mojar más!"

- En 7 Autorretratos no solo encontraremos danza. También viviremos la emoción del teatro físico, la poesía o la música. ¿Te costó juntar todas estas disciplinas en un solo espectáculo? ¿O nació de forma orgánica?
Lo que es difícil es limitarme a hacer una sola cosa. La especialización es maravillosa, pero el devenir es un "guirigay" y no estoy dispuesto a prescindir.

- Aparte de actor o bailarín, también eres músico. ¿Tienes nuevos proyectos relacionados con la música que nos puedas explicar?
Estoy a punto de sacar SOLSTICIO, un álbum de las composiciones propias a piano y voz de los 14 a los 24 años. Este instrumento siempre me ha generado sensación de amplitud, de eternidad. Los espacios oníricos y el terreno de las ideas se elevan desde las teclas con este interés que tengo por la esencialidad de la música antigua y la reiteración del minimalismo del s. XX; repetir patrones permite entrever sus microcosmos. El estreno será el 21 de diciembre, ¡invitadas estáis!

Compartir