Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Tres meses con más de 230 espectáculos en 36 escenarios de toda la ciudad

25/01/2024
El 8 de febrero comenzamos un nuevo Barcelona Districte Cultural: la edición número 15 del circuito que lleva la cultura a los barrios con más de 230 espectáculos de libre acceso.

Un total de 31 propuestas de grupos musicales y de compañías de artes escénicas y también tres filmes de animación, premiados internacionalmente, conforman lo que será la 15ª edición del Barcelona Districte Cultural, el circuito de la red de centros cívicos que lleva la cultura a los barrios. En total más de 235 funciones de libre acceso, con pases especiales para las escuelas y los institutos de la ciudad, programadas en 36 escenarios de los Centros Cívicos y de salas de centros educativos. Además, algunas de estas funciones irán acompañadas de coloquios, charlas, presentaciones o actividades complementarias organizadas en paralelo y de las que iremos informando en esta web.

Propuestas culturales de calidad y espectáculos emergentes

Conforman la oferta de teatro 9 propuestas. Obras que nos hablan directamente de dramas como el de la inmigración en El rey del Gurugú, de La Nave Va o que reflexionan sobre los peligros de la presión estética como ocurre en Adeu, Jane!, de Binomi; hay teatro que es autoficción sobre las relaciones familiares como sucede en Mi madre en bragas, de la compañía Cándida y hay propuestas de teatro comprometido con la actualidad como la del director Pau Carrió y la actriz Laura Aubert: Des de l’ull de l’huracà, un poema dramático en torno a la información que se ofrece desde las zonas en guerra. También teatro que quiere poner en valor, con amor y sentido del humor, al acompañamiento de demencias como el Alzheimer como Pòsit, la obra que Meritxell Yanes Font presenta en el circuito. Y homenajes como el que Nan valentí rinde a las maestras republicanas en La Primera i les mestres de la República.

Hemos programado 7 propuestas bien distintas de circo, de compañías locales e internacionales, y para todas las edades: propuestas poéticas como el sorprendente espectáculo de pértiga china de Jordi Panareda, L'home que perdia els botons u oníricas como la del trapecio fijo y las poleas de Celia Marcé Oller en Nus. Hay espectáculos donde el humor se mezcla con la magia, como en el caso de Hotel Bucarest de la compañía TotalCirc y hay otros que lo hacen con las acrobacias, como Penjats de la compañía Los Colgados o con el circo familiar, como Solo de dos de la compañía Duo x Caso. En esta edición hay artistas de circo que han rodado por todo el mundo como la brasileña Tita8lou, que presenta el espectáculo de clown Miss Margherita o como la compañía Sempre Arriba, que vienen desde Galicia para sorprendernos con las acrobacias aéreas de C’est pas Possible.

Los conciertos son eventos culturales y sociales que necesitan también un espacio de proximidad. Por eso, el BDC cuenta con 9 propuestas de música en directo, una oferta paritaria en género y con estilos musicales muy diferentes: en esta edición encontramos el maridaje de cante y electrónica de la pianista Miranda Fernández; pop en mayúsculas con el de la cantautora Carlota Flâneur; canciones íntimas como las de la cantante y guitarrista madrileña Eva Sierra y también rap rural de la mano de la artista manchega Bewis De La Rosa. Además contaremos con un huracán de Soul y Funk como el de Marina BBFace & The Beatroots y con la energía del subnopunk travesti de Ruïnosa y las Strippers de Rahola.

Entre las 6 propuestas de danza, está EGO, de la compañía Humancía: danza contemporánea que reflexiona sobre el egoísmo y el individualismo de la sociedad actual; está Soy Madera, de Elelei Dance Theatre Company, un solo de danza donde la madera se convierte en protagonista; Scotoma, de Clementine & Lisard, que te invitará a observar el encuentro de dos personas inmersas en su propio mundo; Handle with care, de Diana Gadish, que te mostrará la fragilidad del ser humano con humor y elementos tan simples como unas cajas de cartón y papeles y está El baile de la zurda, de LaCerda, que te transportará a una fiesta latinoamericana donde conviven alegría y tragedia.

Espectáculos y cine en família

Queremos que las artes escénicas lleguen al público más joven y por eso programamos espectáculos como los de la compañía de danza Roberto G. Alonso, que repite en el circuito en esta ocasión con Marúnica, una obra que transporta a los niños al universo de la pintora surrealista Maruja Mallo. También contamos con propuestas que descubren el placer de escuchar música a los más pequeños como Sona la llum! de La Curiosa, o como Rebobina! de la compañía CapGira. Contamos con el teatro para todos los públicos, irónico y nada azucarado, de los hermanos Farrés, que presentan Dins el cau del Tabalet, y con los títeres de la compañía vasca Anita Maravillas, que presenta Las Cotton, entre otras propuestas.

El Petit Cineclub, dedicado al cine de animación dirigido a niños de entre 2 y 10 años, continúa formando parte del circuito con presentaciones lúdicas y didácticas con Billy y Milly Oncle en sesiones familiares dinamizadas. En esta edición de primavera contamos con tres filmes: Tony, Shelly i la llanterna màgicaYuku i la flor de l'Himàlaia y El viatge d'Ernest i Célestine.

Todos estos espectáculos y el resto de las actividades gratuitas las encontrarás en la web del Barcelona Districte Cultural, desde donde también se puede hacer reserva de localidades.

Compartir