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"Unravel se ha convertido en un homenaje a la mujer trabajadora"

24/03/2022
Inspirada en la figura de l’obrer filatèlic i a partir dels testimonis dels treballadors de les filatures, Unravel qüestiona la dicotomia entre modernització i deshumanització, entre l’automatisme de les accions i el comportament humà. En aquesta peça s’exposa la fragilitat humana desteixint la memòria col·lectiva d’una generació, de la qual en som hereus, com el fil perfectament trenat format per mil fibres de cotó.

1. Por qué has elegido el HILO como el elemento principal de la obra? Qué significado le quieres dar?
El hilo es (para decirlo muy rápidamente) el resultado de trenzar fibras de algodón entre ellas, así como la historia de una sociedad no deja de ser una serie de historias personales y únicas entrecruzadas entre ellas. Esta pieza quiere, precisamente, rescatar una memoria colectiva desfilando el tejido de esta y mostrando las verdaderas protagonistas. De aquí el paralelismo. Además, el título de la obra, Unravel, significa justamente deshacer, desteixir, desfilar. Así pues, utilizando una palabra anglosajona (recordamos que las balas prensadas de algodón venían mayoritariamente de América), la idea inicial del proyecto en su proceso de creación era echar de el hilo de la memoria para reseguir el patrón que conformó el tejido industrial y cultural de casa nuestra.

2. Según hemos podido saber, has entrevistado testigos reales. Cómo llegaste a la conclusión que había que hacer este trabajo de investigación?
Vengo de familia vinculada a las hilaturas. No obstante tenía claro que no podía basarme solo en la informacióque conocía de casa, sino que tenia que entender todo el conjunto y en especial (como he dicho antes) conocer cuántas más historias personales mejor para comprender qué significó la industria de hilaturas y textil en casa nuestra. No me podía quedar con la parte técnica y la simple importancia que tuvo esta etapa histórica. El que me interesa son las historias que lo hicieron posible. Así podemos empatizar y humanizar esta etapa.

Gracias al Museo Colonia Vidal y el Museo del Ter y en especial a la historiadora Marina Cirera pude entender qué hay detrás de el fenómeno del progreso socioeconómico.

3. Cómo ha calado esto en el que has llevado, finalmente, arriba del escenario?
Principalmente, que la pieza se ha convertido un homenaje a la mujer trabajadora. Decidí colocarme como el personaje del hombre (jefe de sala, en una posición jerárquica superior y con abuso de poder). Por otro lado, diseñé 6 perchas con batas simbolizando la figura de mujer objeto y mujer invisibilizada o sin identidad. Finalmente, a pesar de que las perchas parezcan a priori un elemento escenográfico, acaban siendo las protagonistas. 

Personalmente, creo que se trata de una pieza grupal, puesto que no siento que sea el único intérprete en escena.

4. A qué público va dirigido vuestro espectáculo?
A todo tipo de público. Justamente mi voluntad es que la pieza pueda hacer de puente generacional. Que pueda venir una persona de 80 años y vea su madre representada al escenario (ya ha pasado), pero también que venga su nieta adolescente y quizás se enganche por medio del movimiento, más contemporáneo, y de retruque se interese por el significado y la historia que ha inspirado la obra.

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