Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Visitad la exposición fotográfica sobre la danza y la histeria

28/03/2023
Danza
Durante esta edición, una exposición itinerante os invita a hacer un recorrido alrededor del baile y la histeria, de su relación desde el siglo XIX y su confluencia con los espectáculos de danza que forman parte del circuito.

Del segle XVIII al XIX, els moviments i les gesticulacions anomenades histeriformes van ser relacionades amb la dona i amb la seva possessió demoníaca, l'exorcisme o l'èxtasi religiós. A finals del segle XIX, els dos estudis que van voler recollir aquesta suposada relació - 'Études cliniques sur l'hystéro-épilepsie ou grande hystérie' i 'Les démoniaques dans l'art' de Paul Richer i Jean Martin Charcot - són el punt de partida d'aquesta exposició itinerant que es presenta aquests dies dins el circuit Barcelona Districte Cultural.

Del siglo XVIII al XIX, los movimientos y gesticulaciones llamadas histeriformes fueron relacionadas con la mujer y con su posesión demoníaca, el exorcismo o el éxtasis religioso. Los dos estudios que, a finales del siglo XIX, quisieron recoger esta supuesta relación - 'Études cliniques sur l'hystéro-épilepsie ou grande hystérie' y 'Les démoniaques dans l'art' de Paul Richer y Jean Martin Charcot - son el punto de partida de esta exposición itinerante que se presenta estos días en el circuito Barcelona Districte Cultural.

'Histèriques', que así se titula esta muestra de ilustraciones, fotografías, textos y un video, se puede visitar en el interior del Centre Cívic Sarrià hasta el 30 de marzo, día en que el centro acoge el espectáculo 'Inmunda', que la compañía Janika presenta en esta edición; porque el recorrido de esta exposición confluye en la actualidad con tres de los espectáculos de danza del Barcelona Districte Cultural esta primavera 2023: 'Inmunda', 'Bailes de Histéricas', de la cía. Carmen Muñoz y 'Hacemos como que bailamos', de la cía. Unaiuna. A través de una selección fotográfica de sus actuaciones, la exposición 'Histèriques' pone de manifiesto la pervivencia de las formas histeriformes en nuestra contemporaneidad.

Después, las imagenes de la muestra viajarán hasta el Centre Cívic Teixonera, del 3 al 15 de abril, y pasarán un dia más tarde al Centre Cívic Tomasa Cuevas, en el que finalizarán su aventura el 30 de abril.

Compartir