Cambio de modelo de movilidad e infraestructuras

La movilidad es responsable de un 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que se imputan a la ciudad. El actual modelo de movilidad tiene aún una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, especialmente relacionada con el uso del vehículo privado motorizado, pero también en el transporte marítimo y aéreo.

El modelo de movilidad actual no solo contribuye activamente al cambio climático sino que comporta una elevada emisión de contaminantes a escala local que afectan a la salud de la ciudadanía (NOX y PM). Se necesita un cambio radical del modelo de movilidad a escala local y regional, así como un uso más racional de las grandes infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto.

Queremos una ciudad con un modelo de movilidad más sostenible y con una menor huella de carbono, y que este cambio comporte en paralelo una transformación del espacio público donde las personas sean las protagonistas.

Retos más relevantes

  • Gestionar la trama urbana para favorecer un cambio de modelo de movilidad que derive en más y mejores espacios para personas peatonas y la movilidad activa, que no contribuyen a las emisiones de GEI.
  • Reducir las emisiones de GEI del transporte motorizado. 
  • Mejorar las condiciones de circulación para el transporte público en superficie. Impulsar las infraestructuras de transporte público metropolitano.
  • Reducir el uso del vehículo privado motorizado en la ciudad hasta alcanzar los objetivos ambientales establecidos de manera que no se agraven las desigualdades.
  • Lograr la implicación, en términos de compromisos, acuerdos e inversiones, de las administraciones públicas competentes en materia de infraestructuras de transporte, como el puerto y el aeropuerto.

Actuaciones clave y actores

Mejora de los espacios para las personas peatonas y la movilidad activa

  • Mejorar la accesibilidad y el confort de las aceras, aumentar las zonas de peatones, mejorar la movilidad vertical (escaleras mecánicas y ascensores), incrementar las calles pacificadas, donde la prioridad máxima sean las personas peatonas.    
    • Ayuntamiento de Barcelona 
  • Calmar el tráfico en la ciudad en general, para incrementar la seguridad vial y favorecer un entorno amable de menos consumo energético y menos emisiones. Jerarquización de la red vial, para que en la gran mayoría de las calles la velocidad de circulación sea inferior a 30 km/h.    
    • Ayuntamiento de Barcelona 
  • Consolidar la infraestructura ciclista y mejorar la calidad, la conectividad y la seguridad de la red existente, priorizando los ejes estructuradores de la red. Ampliar la oferta de anclajes y crear aparcamientos de alta capacidad en puntos estratégicos y en los principales intercambiadores de transporte público.    
    • Ayuntamiento de Barcelona, AMB

Mejora e impulso de una mayor oferta de transporte público colectivo

  • Mejorar la fiabilidad, la competitividad y la capacidad de la red de autobuses de la ciudad. Incrementar la frecuencia y reducir el tiempo de recorrido de las líneas de la red básica y de proximidad.
    • Ayuntamiento de Barcelona, AMB
  • Completar la red de tranvías y mejorar su gestión.    
    • Ayuntamiento de Barcelona, AMB
  • Aumentar sustancialmente la oferta de bus interurbano, con infraestructura dedicada de carriles bus interurbanos en las principales vías de acceso a la ciudad: B-23, C-31Nord y C-33.
    • AMB, Generalitat de Catalunya y Estado español
  • Mejorar las áreas de intercambio en superficie del transporte público, las estaciones intermodales y las terminales de bus regional y metropolitano.    
    • Generalitat de Catalunya y Estado español
  • Poner en servicio las actuaciones de metro del Plan director de infraestructuras que aportarían una rentabilidad más alta más rápidamente: tramo central de la L9, conexión de la L4 en la Sagrera y conexión de la L3 en la Trinitat Vella.     
    • Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya
  • Desarrollar las inversiones en Rodalies y Regionals para mejorar el transporte público ferroviario regional, priorizando las actuaciones que supongan una reducción de emisiones de GEI más destacada. Acelerar la finalización de la estación de la Sagrera.    
    • Generalitat de Catalunya y Estado español

Reducción del uso del vehículo motorizado

  • Extender la estrategia de aparcamientos y de estacionamiento regulado a toda la ciudad. Revisar los criterios aplicados a todos los ámbitos de la ciudad, en todos los vehículos motorizados, incluidas las motos y las mercancías, y acordar con los ayuntamientos metropolitanos y el AMB la aplicación de políticas coherentes.    
    • Ayuntamiento de Barcelona, AMB
  • Avanzar en la aplicación de fórmulas de reducción de las necesidades de movilidad obligada, aplicando estrategias de movilidad laboral que tiendan a disminuir la necesidad de desplazamientos al/del trabajo (teleconferencias, teletrabajo, etc.).    
    • Ayuntamiento de Barcelona, AMB, Diputación de Barcelona, Generalitat
  • Impulsar espacios dedicados a la distribución de mercancías para incrementar la eficiencia y reducir su impacto en las emisiones de GEI. Promover el uso de vehículos comerciales de bajas emisiones.    
    • Ayuntamiento de Barcelona
  • Introducir medidas de fiscalidad verde con el fin de gravar la actividad de distribución de mercancías de las grandes plataformas tecnológicas.    
    • Ayuntamiento de Barcelona, ATM, AMB, Generalitat de Catalunya

Reducción del impacto del puerto y el aeropuerto a los efectos del cambio climático

  • Elaborar planes de reducción de emisiones de las infraestructuras e incorporarlos a los nuevos planes directores del aeropuerto de Barcelona, considerando el sector aeronáutico, y el puerto de Barcelona.    
    • AeroPuerto de Barcelona, Estado español, Puerto de Barcelona
  • Estudiar la eliminación de los vuelos cortos que tengan alternativa en tren (a menos de 7 horas) y que estén a distancias inferiores a los 1.000 km, potenciando la red ferroviaria de alta velocidad y de larga distancia y la creación de trenes nocturnos, garantizando precios accesibles.    
    • AeroPuerto de Barcelona, AENA
  • Continuar con la progresiva electrificación de las flotas de tierra o unidades auxiliares para minimizar el consumo de combustibles fósiles y, a su vez, reducir el impacto de la contaminación local. Proceso acompañado de la contratación de energía 100 % renovable.    
    • Aeropuerto de Barcelona
  • Potenciar la utilización de los modos ferroviarios en el aeropuerto y una reducción de aparcamientos. Impulsar una flota de autobuses y taxis eléctricos para dar el servicio desde el aeropuerto y al muelle de cruceros.     
    • Aeropuerto de Barcelona, Puerto de Barcelona
  • Implantar la infraestructura necesaria para poder electrificar los diferentes muelles del puerto de Barcelona, maquinaria de tierra y flotas cautivas.    
    • Puerto de Barcelona
  • Trabajar por una fiscalidad que tenga un marcado carácter ambiental sobre los barcos del puerto de Barcelona y el sector aeronáutico.    
    • Puerto de Barcelona, Estado español, Aeropuerto de Barcelona
  • Acelerar la construcción de los accesos ferroviarios al puerto, incluidos en el corredor mediterráneo, para duplicar el transporte de mercancías en tren y reducir el tráfico de camiones.    
    • Estado español, Puerto de Barcelona
  • Emprender un proceso de electrificación del puerto de Barcelona (tanto de barcos como de empresas y actividad propia) acompañado de la contratación de energía 100 % renovable.
    • Puerto de Barcelona y operadores
  • Implantar sistemas de generación de renovables en el puerto de Barcelona (42 MWp en el 2030) y en el aeropuerto de Barcelona, en las cubiertas de los edificios y con pérgolas en los aparcamientos (40 MWp en el 2030).    
    • Puerto de Barcelona, Aeropuerto de Barcelona
  • Acelerar la implementación en el control de emisiones en el Mediterráneo (MedECA) y trabajar para conseguir que sea declarado SECA y NECA.    
    • Estado español
  • Promover que el Puerto de Barcelona sea puerto base de las líneas de cruceros.
    • Puerto de Barcelona
       
  • Eliminar las exenciones sobre el queroseno en la UE tanto en los vuelos internos de los Estados como en el espacio aéreo común.
    • Estado español
       
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