- Inicio
- ¿Qué estamos haciendo?
- ¿Qué necesitas que hagamos?
- ¿Qué necesitamos que hagas?
- Actualidad
Remodelación de cuatro calles en el barrio de Sant Andreu dentro del Pla Endreça
El Ayuntamiento remodelará las calles en dos actuaciones diferentes, las obras empezarán en las calles Marquès de Santillana y Cuba, y continuarán en las calles Sant Narcís y de Roquetes. Los trabajos se enmarcan dentro del Plan Arreglo y cuentan con una inversión de más de 3,8 millones de euros.
El objetivo es mejorar las condiciones actuales de las cuatro calles y convertirlas en plataforma única para mejorar la accesibilidad y la movilidad y ofrecer a los peatones un espacio más seguro y de calidad.
La remodelación de las calles Marquès de Santillana, Cuba, Sant Narcís y de Roquetes, las cuatro del área del casco antiguo del barrio de Sant Andreu, se efectuará en dos actuaciones diferentes. La primera en iniciar las obras será la que implica las calles Marquès de Santillana y Cuba y poco después se ejecutarán las obras de las calles Sant Narcís y Roquetes.
Mejorar las condiciones climáticas de c. Cuba
Se remodelarán las dos calles para convertirse en plataforma única, libre de obstáculos. En el caso de la calle Cuba, una de las características principales de la remodelación será la plantación de arbolado, hasta ahora inexistente, con el fin de mejorar las condiciones climáticas y de confort en la calle, y la instalación de mobiliario para crear pequeños espacios de descanso.
En esta primera intervención se intervendrá en un total de 1.523 metros cuadrados. La previsión es que las obras empiecen este verano con una duración aproximada de 8 meses y un presupuesto de más de 1, 1 millones de euros.
Dar continuidad a las calles de Sant Narcís y de Roquetes
La segunda intervención se efectuará en las calles Sant Narcís (entre las calles Liuva y Parellada) y de Roquetes (entre las calles Sant Narcís y Virgili), con el objetivo de dar continuidad a la plataforma única ya definida en las calles Liuva y del Doctor Santponç. De esta manera, se quiere promover en ambas calles el paseo continuo con espacios de descanso para fomentar el uso social espontáneo, el comercial y el público.
En esta segunda intervención se intervendrá en un total de 2.460 metros cuadrados. La previsión es que las obras empiecen al último trimestre del año y se alarguen aproximadamente 15 meses. La inversión municipal es de más de 2,76 millones de euros.
Mejoras del Pla Endreça en el barrio
En las dos calles se ensancharán los espacios de acera y se incorporará arbolado y mobiliario. Además, se mejorará el sistema de drenaje, se rehabilitará el alcantarillado, se renovará el alumbrado y se soterrará la red eléctrica y telefónica aérea.
Las obras de las cuatro calles son una actuación de transformación que forma parte de las más de 3.000 actuaciones previstas en el Plan de mantenimiento integral (PMI) que se desarrolla en el marco del Pla Endreça. Hasta el 2028 se invierten más de 435 millones de euros para mantener, renovar y transformar el espacio público y así garantizar la excelencia, con el foco puesto en los barrios, para mejorar la calidad del espacio público de proximidad para los vecinos y las vecinas.
Además, el PMI en el barrio de Sant Andreu continuará en el 2026 con actuaciones en todo el barrio que mejorarán aceras, alumbrado, la pavimentación de calzadas, la gestión del agua, cruces semafóricos, espacios verdes, la señalización de las áreas de los entornos escolares y áreas de juegos infantiles.