Parque Fluvial del Besò

Volver

El distrito de Sant Andreu es una puerta abierta a una de las nuevas zonas verdes de la ciudad: el cauce del Besòs, un río que en su tramo final comprende una superficie de 115 hectáreas y que se extiende desde Montcada i Reixac hasta Sant Adrià de Besòs, por donde desemboca en el mar. Esta área es hoy en día el Parque Fluvial del Besòs, una zona recuperada para disfrutar de la naturaleza.

Es uno de los espacios verdes más importantes de la región metropolitana de Barcelona. Cuenta con una superficie de 115 hectáreas repartidas entre los municipios de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac. El parque se divide en dos zonas bien diferenciadas: las zonas húmedas, de gran valor ambiental, biológico y paisajístico (no abiertas al público); y la zona de uso público, una extensión de 5 kilómetros, con zonas verdes, tramos asfaltados y carril bici. Los miradores disponibles en los extremos norte y sur del parque permiten observar más de doscientas especies de aves. Sant Andreu tiene tres accesos al parque, uno en Baró de Viver y dos más en el barrio del Bon Pastor.

La recuperación de un río

Degradado a causa del abandono que sufrió durante décadas, la recuperación medioambiental del Besòs entró en el año 1995 en los planes de actuación de los ayuntamientos implicados. Entonces, los esfuerzos conjuntos de Montcada i Reixac, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, junto con el Consorcio para la Defensa del Besòs, dieron pie a un importante proyecto de saneamiento del cauce del río, que se ha financiado en gran parte gracias al Fondo Europeo.

El Parque Fluvial del Besòs es el resultado, una gran zona verde inaugurada en el año 2004, que se divide en tres tramos: las zonas húmedas (a la altura de Montcada i Reixac), la zona de uso público (que comparten Sant Andreu, Santa Coloma y Sant Adrià) y la desembocadura. Con la zona pública, que en Sant Andreu se extiende desde la Trinitat Vella hasta la Ciudad Deportiva del RCD Español, los vecinos han ganado un espacio para pasear, ir en bicicleta y practicar deporte al aire libre.

El parque de los pájaros

La mejora del río ha conllevado la recuperación de muchos hábitats naturales, lo que se ha traducido en la presencia de más de 200 especies de aves. Pequeños mamíferos, como ratones o comadrejas, y otros animales, como tortugas o ranas, también viven en el flamante Parque Fluvial del Besòs.

Traductor de google :
Dirección:
Pl Turó de la Trinitat, 1
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
la Trinitat Vella
Ciudad:
Barcelona

Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
la Trinitat Vella
Categoría:
Para hacer deportePara hacer deporte
Dirección
Pl Turó de la Trinitat, 1

Teléfono

Tel.:
934022483

Comparte este contenido