La Torre del Fang

None

Para su ubicación, al lado del Rec Comtal, los alrededores de la Torre del Fang eran un espacio ideal para los cultivos. Por eso, la casa fue creciendo hasta el siglo XVIII. Durante el asedio de Barcelona de 1714, las tropas borbónicas la utilizaron como uno de los puntos desde donde bombardearon la ciudad.

Una masía del condado de Barcelona

Aunque no se conoce con exactitud el año de construcción, algunos estudios la sitúan en el siglo XII. En el siglo XVI, el Diario de la Generalitat la mencionaba usando el nombre de Torre de la Virgen Maria y el escudo que preside la puerta principal nos habla de su pasado como propiedad del condado de Barcelona. Ligada siempre a la vida agrícola de Sant Martí de Provençals, la masía resiste, ahora muy degradada.

La Torre del Fang, de origen medieval, se levantó en el camino real que conducía desde el portal Nou de las murallas de Barcelona hasta los pueblos de Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar. Durante el sitio de Barcelona de los años 1713 y 1714, las tropas borbónicas bombardearon Barcelona desde la torre.

La casa marcada por el tren

La construcción del ferrocarril, a mediados de siglo XIX, obligó a la Torre del Fang a dejar atrás el pasado agrícola: pronto se convirtió en una fábrica de materiales de construcción. Esta masía casi milenaria continúa, no obstante, de pie, aunque en muy mal estado. Actualmente, las obras de construcción de la estación del AVE en la Sagrera la han dejado rodeada y, hasta que no acaben los trabajos, no se decidirá qué uso tendrá. De momento, está tapiada.

Translator of google :
Dirección:
Clot, 228
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
la Sagrera
Ciudad:
Barcelona