Un acuerdo para conservar el hábitat natural de los orangutanes de Borneo
La Fundación Barcelona Zoo y la Borneo Nature Foundation, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la conservación y la investigación para proteger la fauna, el medio ambiente y las culturas indígenas de la isla de Borneo, impulsarán conjuntamente nuevos proyectos de protección del hábitat natural del orangután de Borneo, en Indonesia. Ambas entidades han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que refuerza el marco de cooperación existente desde el año 2021 con el objetivo de proteger a las poblaciones de orangutanes presentes en la isla, ya sea a través de iniciativas de preservación y restauración de los bosques en los que viven o mediante acciones de concienciación ambiental dirigidas a la población local.
En virtud del nuevo acuerdo, la Fundación Barcelona Zoo apoyará el desarrollo de diferentes iniciativas de conservación in situ que la Borneo Nature Foundation está realizando en el Parque Nacional de Sebangau y en la zona de Rungan, en Kalimantan Central. Uno de los ámbitos de trabajo iniciados es el de la protección del hábitat natural de la especie. En este sentido, la Borneo Nature Foundation dispone de distintos equipos sobre el terreno que trabajan para luchar contra la deforestación y los incendios, así como para restaurar zonas degradadas o quemadas con proyectos de reforestación. Además, trabaja en la creación de nuevas áreas protegidas en la zona de Rungan, creando un nuevo pasillo verde de biodiversidad para así asegurar la viabilidad y conectividad de las poblaciones de orangutanes a largo plazo.
En el ámbito de la investigación, el acuerdo prevé llevar a cabo un seguimiento de la población de los orangutanes, apoyando actividades de vigilancia y seguimiento, así como el mapeo de las áreas prioritarias de conservación a través de la creación de nuevos equipos de trabajo de campo y expediciones de investigación.
La Fundación Barcelona Zoo también apoyará acciones de divulgación y programas de educación ambiental dirigidos a las poblaciones locales de Sebangau y Rungan. El trabajo se centrará en la implementación de módulos formativos dirigidos a niños y adolescentes para promover la educación ambiental y la concienciación sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural, así como las poblaciones existentes de orangutanes desde las escuelas y espacios comunitarios.
Para la primera teniente de alcaldía y presidenta de la Fundación Barcelona Zoo, Laia Bonet,“este acuerdo es una clara muestra del papel que el Zoo de Barcelona tiene en la conservación, investigación científica y divulgación de la fauna salvaje y sus hábitats, especialmente cuando se trata de especies amenazadas. Una labor que el Zoo hace de la mano de universidades, centros de investigación y entidades como la Borneo Nature Foundation, muy comprometida en el estudio y la protección del hábitat natural donde viven los orangutanes”.
Asimismo, Bernat Ripoll Capilla, codirector de la Borneo Nature Foundation, comenta “El acuerdo de colaboración con el Zoo de Barcelona representa un gran avance para integrar la sensibilización, la participación y la toma de conciencia sobre la actual crisis ecológica, junto con las estrategias de conservación de especies y ecosistemas in situ. Las acciones locales de conservación, protección y restauración de los ecosistemas tropicales y sus especies son parte esencial de las estrategias globales para mitigar el cambio climático.”