El barrio del Bon Pastor - Cases Baratas

Volver

Nacido en torno a las Casas Baratas construidas en el año 1929, el Bon Pastor se consolidó especialmente durante los años sesenta del siglo pasado. De carácter sencillo y popular, el olvido de las instituciones comportó que se convirtiera en un barrio estigmatizado. A pesar de ello, el Bon Pastor ha dejado atrás unos orígenes difíciles y es hoy un barrio abierto, dinámico y comprometido con su futuro.

Las Casas Baratas

En aplicación de la Ley de Casas Baratas, en el año 1929 se edificó en esta zona agrícola (que entonces no pertenecía a Barcelona) un conjunto de 784 viviendas de una planta y unos 40 metros cuadrados, para venderlas o alquilarlas a inmigrantes de otros puntos de España, chabolistas y personas con pocos recursos, y llegaron a acoger a 3.000 vecinos. Se construyeron en terrenos afectados por las variaciones del río y, en cierta manera, fueron abandonados a su suerte. Por eso, a pesar de la remodelación que ha experimentado el barrio, todavía se pueden ver vestigios de arquitectura popular de la época en la que los propios vecinos se arreglaban las casas y las calles.

Hijos del Bon Pastor

Actualmente, el Bon Pastor está plenamente integrado en el distrito y en la ciudad, cuenta con equipamientos sociales, sanitarios, educativos y deportivos y, desde el año 2010, tiene estación de metro. El escritor Jorge Larena y el futbolista Sergio García son hijos orgullosos del barrio, mientras que de las Casas Baratas proceden el trío musical Rumba Tres, en activo desde hace 40 años, y el político Salvador Angosto, uno de los activistas más destacados del barrio.

Traductor de google :
Dirección:
C Estadella, 65
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
El Bon Pastor
Código postal:
08030
Población:
Barcelona
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
El Bon Pastor
Categoría:
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Dirección
C Estadella, 65

Comparte este contenido