La Casa del Agua de Trinitat Vella

Volver

Antiguamente, el sistema de abastecimiento de agua de Barcelona tenía estaciones de bombeo como la Casa del Agua de Trinitat Vella. Esta instalación recogía el agua procedente de los pozos de Montcada i Reixac y la impulsaba hasta el depósito de la Trinitat Nova, donde era tratada y desde donde se dirigía a gran parte de la ciudad.

Agua corriente y ciudad moderna

En 1891, el Ayuntamiento proyectó una central elevadora en la Trinitat que hiciera subir y canalizara el agua proveniente de la mina de Montcada. El proyecto se encargó al arquitecto Pere Falqués i Urpí. El resultado fue un conjunto de edificios modernistas (1915-1917), algunos de planta única y otros con sótano. Cuando se abrió la Meridiana, el pabellón del tratamiento de aguas y la casa anexa se mantuvieron en la Trinitat Nova, mientras que el pabellón de bombeo y la Casa del Guarda permanecieron en la Trinitat Vella. La Casa de l’Aigua conforma uno de los espacios patrimoniales del Museo de Historia de Barcelona. Cuando comenzaron los primeros bombardeos en la Trinitat Vella, para refugiarse de los ataques aéreos, los vecinos usaron las instalaciones subterráneas de la Casa de l’Aigua, estación elevadora que hacía subir y canalizaba el agua proveniente de la mina de Montcada. El barrio de Sant Andreu estaba situado entre varios objetivos militares: los cuarteles de artillería, la Casa de l’Aigua y la línea ferroviaria de Puigcerdà. Uno de los primeros bombardeos sobre el barrio tuvo lugar el 25 de julio de 1937, perpetrado por seis o siete aviones venidos desde la base de Mallorca. En estos primeros ataques aéreos también se utilizó como refugio el puente de los Tres Ulls, hoy enterrado, desde el que se accedía a la galería subterránea que conectaba la Casa de l’Aigua de la Trinitat Vella con el pabellón de tratamiento de aguas de la actual Trinitat Nova. Más adelante, los vecinos se movilizaron para construir refugios más cercanos a sus casas, ya que la Casa de l’Aigua quedaba bastante apartada. En la Trinitat Vella se construyeron unos diecisiete refugios durante la guerra.

Un edificio al servicio del barrio

El Museo de Historia de Barcelona, junto con diferentes entidades de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, trabaja en un proceso de adecuación de todas las instalaciones para abrirlas al público. El objetivo es convertir en visitables los espacios principales –es decir, la estación elevadora de la Trinitat Vella, el depósito de la Trinitat Nova y las conducciones que las conectan entre sí y con la ciudad– para mostrar cómo funcionaba el suministro de agua potable en las grandes ciudades. Desde principios del siglo XXI, la Casa del Agua ofrece un centro ocupacional y también ha dado nombre a la estación de metro que, desde el año 2003, llega ahí.

 

Traductor de google :
Dirección:
Ctra Ribes, 103*111
Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
la Trinitat Vella
Ciudad:
Barcelona
Titularitat:
Centro público

Horarios

Ubicat a la Casa del Guarda del Parc Casa de les Aigües de Trinitat Vella.

Distrito:
Sant Andreu
Barrio:
la Trinitat Vella
Categoría:
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Dirección
Ctra Ribes, 103*111

Teléfono

Centraleta:
932562100
Información y reservas:
932562122 dl-dv: 10-14 i 16-19 h

Comparte este contenido