Monumento a las Brigadas Internacionales

Volver

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares formadas por voluntarios de varios países del mundo que vinieron a España a luchar a favor de la República durante la Guerra Civil. En 1938, a causa de la presión internacional, se retiraron del conflicto. El Gobierno de la República les organizó una despedida multitudinaria. Este monumento les rinde homenaje.

El quincuagésimo aniversario de la partida

El 28 de octubre de 1988, para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la partida de España de los brigadistas, la Spanish Civil War Historical Society impulsó la inauguración del monumento, obra del escultor norteamericano Roy Shifrin. Es una obra de bronce que representa el torso de David, desnudo, con un escudo en la mano, sobre un pedestal de hormigón. En la base, está la figura de Goliat. Desde entonces, cada último sábado de octubre se celebra un acto de homenaje a los brigadistas.

El batallón Abraham Lincoln

Una placa a los pies del monumento recoge algunos de los fragmentos del discurso que la líder comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, dedicó a los brigadistas durante su despedida, un multitudinario acto que se hizo en Barcelona y por donde desfilaron los soldados voluntarios internacionales que habían venido a luchar contra el fascismo y se marchaban del país. La escultura fue financiada por la asociación que agrupa al batallón Abraham Lincoln, formado por soldados norteamericanos, y por la Spanish Civil War Historical Society.

Traductor de google :
Dirección:
Rbla Carmel, 46
Distrito:
Horta-Guinardó
Barrio:
El Carmel
Código postal:
08032
Población:
Barcelona
Distrito:
Horta-Guinardó
Barrio:
El Carmel
Categoría:
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Dirección
Rbla Carmel, 46

Comparte este contenido