Vil·la Joana, Museo-Casa Verdaguer

Volver

Mentre durin les precaucions per la Covid-19 l'espai del Literarium romandrà tancat.

Situada a la serra de Collserola, en plena natura, Vil·la Joana ha passat a la història de la literatura catalana per haver acollit un dels més grans representants de la Renaixença, Jacint Verdaguer, durant els seus últims anys de vida. Vil·la Joana, un dels espais patrimonials del MUHBA, el Museu d’Història de Barcelona, s’obre com a Museu-Casa Verdaguer.

La casa de un poeta

Vil·la Joana es una antigua masía de aspecto imponente, construida durante el siglo XVIII y transformada posteriormente en una casa residencial de estilo neoclásico, que se alza en la carretera de la Església, en medio de la naturaleza del parque de Collserola. El hecho de estar en la montaña y de haber sido propiedad de Ramon Miralles, amigo de Jacint Verdaguer, hizo que fuera el lugar escogido por el poeta, aquejado de tuberculosis, para pasar los últimos años de su vida.

El máximo exponente de la Renaixença catalana murió en Vil·la Joana en el año 1902, y desde entonces la casa conservó la esencia de su estancia, manteniendo intactas las habitaciones que ocupó Verdaguer.

En memoria del poeta

Un tiempo después de su muerte, en el año 1920, el Ayuntamiento de Barcelona compró Villa Joana a sus antiguos propietarios. Transformada primero en una escuela puntera, con los años se convirtió en la Casa Museo Verdaguer. Integrada en la red de espacios patrimoniales del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), en la actualidad se encuentra en proceso de remodelación y solo mantiene abierta la planta baja.

Hasta que no se abra de nuevo la exposición, no se podrán volver a contemplar los numerosos recuerdos del autor de Canigó y L’Atlàntida, ni la mesa en la que escribía, el despacho o el dormitorio, situado en la galería de la casa. Aun así, pasear por la finca permite descubrir la vegetación del entorno que inspiró a Verdaguer, que fue un gran conocedor de plantas y árboles, y disfrutar de la poesía natural lejos del ruido de la ciudad.

Traductor de google :
Dirección:
Ctra Església, 104
Distrito:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes
Ciudad:
Barcelona
Titularitat:
Centro público

Horarios

Distrito:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes
Categoría:
Patrimonio culturalPatrimonio cultural
Dirección
Ctra Església, 104

Teléfono

Información y reservas:
932562122 dl-dv: 10-14 i 16-19 h
Tel.:
932047805

Comparte este contenido