El Dispensario Antituberculoso

None

Construido entre 1934 y 1938, el Dispensario Antituberculoso es obra de los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres i Clavé y Joan B. Subirana, miembros del movimiento GATPAC, que, siguiendo los postulados de Le Corbusier, defendían la función social de la arquitectura. La Generalitat republicana les dio la oportunidad de materializarla encargándoles el diseño del dispensario.

El primer edificio público de líneas racionalistas

Este dispensario, ubicado en el barrio del Raval, es el primer edificio público racionalista que se levantó en la ciudad. La Generalitat republicana escogió bien a los arquitectos: el Gobierno promovía una atención médica moderna, y el grupo de arquitectos que recibieron el encargo, miembros del GATPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, defendían una arquitectura que pusiera el espacio al servicio de la gente. El edificio, situado entre la ronda de Sant Antoni y la calle de Montalegre, se convirtió en un paradigma del racionalismo: líneas rectas, formas geométricas y espacios para el uso.

Un centro de atención primaria

Formado por tres bloques, cada uno destinado a usos diferentes, el edificio tiene un jardín central para contrarrestar la sensación de aislamiento de los pacientes. Al principio de los años ochenta, se reformó y modernizó. Ahora es la sede de uno de los centros de atención primaria del Raval y continúa siendo un centro de referencia en el tratamiento de la tuberculosis. Se puede visitar de lunes a viernes, por la mañana.

Translator of google :
Dirección:
C Torres i Amat, 8*14
Distrito:
Ciutat Vella
Barrio:
el Raval
Ciudad:
Barcelona

Comparte este contenido