Situada en la mitad norte del distrito de Gràcia, la Casa Queralt ofrece unas magníficas vistas de la ciudad. Esta residencia modernista, obra del joven Josep Maria Jujol —entonces ayudante de Antoni Gaudí—, data de 1917 y destaca por la sobriedad de sus líneas, la ausencia de elementos decorativos y, sobre todo, la disposición de la entrada y el balcón principales justo en una arista.
Modernismo contenido
Esta residencia situada al pie de la montaña del Coll fue encargada por el doctor San Salvador al joven Jujol, y recibe el nombre de la patrona de Berga en referencia al origen de la familia San Salvador. El arquitecto, influido por el maestro Antoni Gaudí, proyectó un edificio prácticamente cuadrado, con planta baja y primer piso, donde destacan las cornisas y el remate superior con ladrillos en zigzag. Solo la originalidad de algunas ventanas acabadas en punta rompe la uniformidad de las paredes, que son totalmente lisas.
El único elemento puramente decorativo es un trencadís de tonos azules, típicamente de Gaudí, situado encima de una entrada secundaria.
Una casa en la montaña
La Casa Queralt es, todavía hoy, una residencia privada y, por lo tanto, no se puede visitar el interior. Aun así, su ubicación en el parque de la Creueta del Coll, en un entorno idílico, y las vistas que se pueden contemplar desde este lugar, situado a unos 150 metros sobre el nivel del mar, son motivos de peso para acercarse.
Patrimonio cultural
-
Gràcia
el Coll
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR