Construidas entre 1890 y 1891, las Cases Pascual i Pons son una pareja de edificios con un tratamiento estético y estructural unitario: se trataba de las residencias de las familias de Sebastià Pascual y de Alexandre Pons, ambas pertenecientes a la próspera burguesía de la época. Enric Sagnier, uno de los arquitectos más prolíficos del momento, se encargó de su ejecución.
Casas exuberantes
El interior del edificio da fe de la riqueza de sus propietarios: cristaleras emplomadas, chimeneas imponentes, escaleras esculpidas y numerosos elementos ornamentales vestían una residencia que tenía que mostrar el estatus social de sus inquilinos. Como era costumbre, solo la planta noble estaba ocupada por los propietarios: los pisos superiores, más modestos, se destinaban a alquiler.
Fortalezas burguesas
La fachada, que ocupa dos lados enteros de la manzana (uno en el paseo de Gràcia y el otro en la ronda de Sant Pere), es de piedra y tiene numerosos elementos de estilo neogótico, como las ventanas aparejadas o el uso ornamental del arco apuntado. En las dos esquinas del edificio, dos torres, una circular y la otra poligonal, rematan un conjunto imponente. Todo el edificio fue restaurado en 1984 y, desde entonces, acoge las oficinas centrales de la compañía Catalana Occidente.
Patrimonio cultural
-
Eixample
la Dreta de l'Eixample
- Dirección:
- Pg Gràcia, 2*4
- Districte:
- Eixample
- Barrio:
- la Dreta de l'Eixample
- Ciudad:
- Barcelona
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR