Real Academia de Medicina de Cataluña

None

La Real Academia de Medicina de Cataluña está ubicada en el recinto urbano que comprende los edificios del antiguo Hospital de la Santa Creu, junto con la Casa de la Convalescencia y el edificio del antiguo Colegio de Cirugía. Durante más de quinientos años, este complejo fue el centro del pasado sanitario de Barcelona.

Estilo neoclásico

Desde el año 1929, la Real Academia de Medicina de Cataluña tiene su sede en el edificio del antiguo Colegio de Cirugía, una de las piezas más importantes de la arquitectura neoclásica de Barcelona, que conserva un espectacular anfiteatro anatómico del siglo XVII. El arquitecto Ventura Rodríguez proyectó el edificio, que fue construido entre 1762 y 1763. En él se formaban cirujanos para el ejército, aunque también se dedicó a la asistencia de la población civil.

Mesa de disecciones

El gran anfiteatro anatómico es circular y está cubierto por una cúpula esférica. Los elaborados vitrales y los detalles ornamentales de estilo barroco dotan a la sala de una belleza excepcional. Desde sus gradas de piedra se podían seguir las clases prácticas de disección anatómica y operaciones ocasionales. El elemento central, sin embargo, capta toda la atención, una mesa de disecciones de mármol, de las pocas que se conservan en Europa. Rodeando la mesa, dos hileras circulares de sillas de madera cortada dorada de estilo rococó, para los que querían seguir las clases prácticas desde más cerca, sin perderse ningún detalle.

Importantes profesores de renombre como Pere Virgili, Antoni de Gimbernat o Santiago Ramon y Cajal desarrollaron en estas dependencias su labor docente.

Translator of google :
Dirección:
C Carme, 47
Distrito:
Ciutat Vella
Barrio:
el Raval
Ciudad:
Barcelona

Comparte este contenido