Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

  • Feria de Consumo Responsable de noche
  • Parada de la Feria de Consumo Responsable
  • Feria de Consumo Responsable de noche
  • Parada de la Feria de Consumo Responsable
  • Mapa de ubicación de las paradas de la Feria de Consumo Responsable
  • Detalle de una parada de la Feria de Consumo Responsable
  • Exterior de una parada de la Feria de Consumo Responsable
  • Esfera de Consumo Responsable

LA FERIA SE CONSOLIDA CONCIENCIANDO SOBRE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La feria, en la que se han presentado unos sesenta proyectos, entidades y empresas, se ha situado en la corona exterior de la plaza entre los días 20 y 31 de diciembre de 2019.

La feria se consolida en el conjunto de actividades de Navidad, con cerca de 75.000 visitas y más de 130.000 euros en ventas, unas cifras similares al año pasado, aunque esta año la feria ha durado tres días menos. Durante diez días han participado más de sesenta entidades, empresas y proyectos de economía social y solidaria que han coorganizado más de cincuenta de actividades, que se convierten en el retorno social de estas entidades a la ciudad y que también tendrán continuidad en la Semana de Consumo Responsable, que se celebra la segunda quincena de marzo.

Por quinta vez consecutiva, la feria ha sido el espacio que, por Navidad, ha mostrado a la ciudadanía que es posible hacer un consumo responsable y que la economía social y solidaria y de proximidad es ya una realidad en Barcelona. La feria ha mostrado cómo se puede comprar y consumir de manera sostenible y solidaria durante todo el año y en todos los distritos de la ciudad. Este año se ha vuelto a poner un énfasis especial en el consumo responsable, sus principios y sus prácticas, con un estand del Espacio Consumo Responsable municipal y una programación específica en la carpa escenario de actividades de la feria.

Las personas visitantes han encontrado cerca de sesenta proyectos, entidades y empresas de economía social y solidaria que han ofrecido un amplio abanico de propuestas de artesanía, alimentación, ropa, cultura y conocimiento, libros, salud, cuidados, etcétera.

La edición de este año, a pesar de haber reducido la duración a tres días menos que la Navidad pasada, iguala las cifras de años anteriores, con 75.000 participaciones (un 62 % de mujeres y un 38 % de hombres) en las 38 casetas, y 130.000 euros en ventas en casetas y paradas de alimentación. Por primera vez, este año se ha valorado el volumen económico de las ventas y se han alcanzado los 130.000 euros que han obtenido las entidades participantes, que demuestran que la feria es un apoyo importante para el ámbito de la economía social y solidaria de la ciudad.

Consumo responsable por una ciudad y un planeta habitables

La feria de este año ha transmitido el mensaje de que con “consumo responsable hacemos una ciudad y un planeta habitables”, y de esta manera en torno a 1.000 hombres y 2.500 mujeres han participado en las dinámicas para descubrir prácticas para mitigar la emergencia climática. Así, se ha invitado a la ciudadanía a conocer las prácticas de consumo responsable visitando las 38 casetas y conociendo lo que las entidades llevan a cabo mediante la economía social y solidaria.

Una de las iniciativas invitaba a cada participante a llenar una tarjeta (una semilla de cambio) y explicar acciones que se pueden realizar en la vida cotidiana para cambiar el consumo y no el clima. Con todas las propuestas, se ha construido colectivamente una exposición que se ha dado a conocer el martes, 31, en la clausura de la feria, como expresión de los propósitos del consumo responsable para el 2020.

Además, para la quinta edición de la feria, como en la edición anterior, se ha vuelto a trasladar a la plaza de Catalunya el Espacio Consumo Responsable, que habitualmente se encuentra en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC). Este recurso municipal, iniciado en marzo del 2018, se encuentra en la ronda de Sant Pau, 43, bajos, y tiene como función principal informar y sensibilizar sobre cómo practicar un consumo responsable.

LA FERIA SE CONSOLIDA CONCIENCIANDO SOBRE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La feria, en la que se han presentado unos sesenta proyectos, entidades y empresas, se ha situado en la corona exterior de la plaza entre los días 20 y 31 de diciembre de 2019.

Comparte este contenido