Navidad sostenible

  • Navidad  sostenible

La Navidad es época de pasarlo bien con los amigos y la familia, de risas en torno a la mesa, de solidaridad con los demás, de emocionarse a los pies del árbol y de celebrar con alegría el comienzo del nuevo año. 

Pero también es época de mucho consumo, tanto con la compra de regalos como con la de comida y bebidas para las celebraciones, o la de elementos ornamentales vegetales, como los abetos. También hay más desplazamientos en la ciudad para comprar y más gasto energético en los hogares, con las luces decorativas, la calefacción y el aumento del uso de los electrodomésticos.

Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, en Barcelona, se genera cerca de un 17 % más de residuos por Navidad que en el resto de las épocas del año.

Por este motivo, es cosa de todos minimizar el impacto que tienen las fiestas sobre el medio, siguiendo una serie de ideas sencillas, consejos y buenas prácticas que ayudarán a hacer de esta Navidad una celebración más sostenible y responsable con el medio ambiente.

¡No tires comida!

En estas fechas es habitual organizar en casa comidas y cenas familiares, donde se consume una cantidad importante de alimentos y bebidas. Con unos sencillos trucos domésticos se pueden reducir las sobras después de cada comida: planifícalas bien para no tener que tirar nada, pon raciones más pequeñas en los platos (es mejor repetir que dejar comida en el plato), evita los ingredientes que se echen a perder, haz comida que se pueda congelar en caso de que sobre...

Además, si quieres cocinar originales recetas de reaprovechamiento, consulta la web Som Gent de Profit.

Haz tu propia decoración navideña. Serás más original y sostenible

Con tu creatividad e imaginación puedes elaborar guirnaldas y elementos de decoración únicos y originales. Puedes hacer guirnaldas con piezas de ropa vieja o bolas de papel pintado para colgar en el árbol. En definitiva, todo tipo de elementos decorativos hechos a partir de materiales reutilizados o reciclados.

Talleres familiares para elaborar ornamentos y guirnaldas para decorar la casa durante la Navidad en el Ateneo de Fabricación de Ciutat Meridiana, en el Aula Ambiental de Trinitat Nova y en el Aula Ambiental Can Soler.

El Centro Cívico Vil·la Urània ofrece estos meses una programación de talleres de manualidades para hacer bolas, bordados y postales de Navidad con ganchillo, calendarios de Adviento y complementos para adornar la mesa durante las fiestas. Taller para tejer un árbol de navidad con ganchillo en la Biblioteca de Nou Barris

Regalos "inmateriales"

Por Navidad, regala experiencias como actividades culturales, deportivas o educativas, así evitarás regalar objetos o productos que, a la larga, se acaban convirtiendo en residuos. Son muchas las opciones que tienes para regalar experiencias divertidas en la ciudad o al aire libre (restaurantes, hoteles, museos, etc.), actividades de naturaleza, deportes de aventura y actividades de relax y bienestar.

Construye cajas para envolver los regalos

Si haces regalos materiales y necesitas envolverlos, con la técnica del origami puedes crear envoltorios sostenibles reutilizando papeles de revistas.

Compra con responsabilidad

Piensa, antes de comprar, qué necesitas y si lo que quieres te será de utilidad o es un capricho. Utiliza el comercio de proximidad y ve a establecimientos que venden productos de origen local, ecológico, a granel, de comercio justo o artesanales. Reducirás la huella de CO2 de lo que compras, minimizarás los residuos, comerás más sano y serás solidario.

Talleres para elaborar postales de Navidad con materiales reciclados en el Centro Cívico El Coll-La Bruguera y en la Biblioteca de Nou Barris. Actividad para hacer objetos de regalo a través del reaprovechamiento de diferentes materiales en el Casal de Barrio Can Rectoret. Prioriza los comercios sostenibles que reparten en bicicleta o vehículo eléctrico, ahorran agua y energía y son accesibles para personas con movilidad reducida.

Elimina los plásticos

En Navidad, Fin de Año y San Esteban se nos llena la casa de familiares y amigos. A veces, para ahorrarnos trabajo, utilizamos vasos, platos y cubiertos de plástico. Este año, para reducir el consumo de plásticos de un solo uso, te recomendamos que uses utensilios reutilizables. Te recordamos también que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las entidades de la ciudad un servicio de préstamo gratuito de una vajilla reutilizable para los actos, fiestas o celebraciones populares. 

Muévete en transporte público

No solo contaminas menos, sino que te mueves más rápido y evitas quedarte atrapado en un atasco.

No abandones muebles ni trastos viejos en la calle

A veces, los nuevos regalos de Navidad sustituyen trastos viejos. Recuerda que cada calle tiene un día asignado y un horario, de 20.00 a 22.00 horas, para recogerlos.

Gestiona correctamente los residuos

Separa en casa los diversos residuos y deposítalos correctamente en el contenedor que les corresponde: papel y cartón, en el contenedor azul (siempre bien doblado para optimizar el espacio); vidrio, en el contenedor verde (incluidas las botellas de cava); envases de plástico, latas y briks, en el contenedor amarillo; y residuos orgánicos, en el contenedor marrón. Utiliza correctamente los contenedores: no dejes bolsas de basura fuera.

Recuerda que todas las papeleras disponen de ceniceros o apagadores para los cigarrillos. Además, los chicles también puedes tirarlos en la papelera.

La red de puntos verdes continúa abierta por Navidad: aprovecha y lleva todo lo que ya no necesitas.

El Ayuntamiento también ha programado toda una serie de iniciativas y actividades que durante estos días ayudarán, también, a hacer de esta Navidad una fiesta más sostenible:

 

 

 

Comparte este contenido