Preguntas frecuentes sobre el uso de las playas

  • Vistas del litoral barcelonés

Finalización de servicios de información

El 28 de setiembre finalizan los servicios de información sobre el estado del mar y la ocupación de las playas de Barcelona.

El 28 de setiembre finaliza la temporada de baño de verano 2020 y concluye el funcionamiento de los servicios de salvamento, socorrismo, apoyo al baño e información a la ciudadanía. En consecuencia, se deja de publicar en este web la información del estado del mar y la ocupación de las playas.

También empiezan las labores de desmontaje del área de acceso con perros a la playa de Llevant y el Centro de la Playa cierra sus puertas a la espera de la nueva programación de actividades de otoño-invierno.

Con todo, recuerda que en el espacio público hay que seguir respetando las medidas de protección para contener la COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones.

 

¿Hay servicio de salvamento y socorrismo en las playas?

Una vez finalizada la temporada de baño no hay servicio de salvamento y socorrismo, por lo que cada usuario o usuaria de la playa es responsable de sus acciones.

¿Puedo practicar deporte en la playa?

Como son espacios al aire libre, puedes practicar deporte libre en todas las playas, siempre manteniendo la distancia de seguridad y evitando las concentraciones de personas.

¿Quién es la autoridad competente para garantizar que se cumplen las medidas preventivas en las playas y para imponer sanciones?

La autoridad competente es la Guardia Urbana.

¿Qué papel juega la ciudadanía?

Para garantizar la seguridad sanitaria en las playas, es imprescindible la corresponsabilidad ciudadana. La ciudadanía debe participar activamente en el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias para hacer de nuestras playas un referente de sostenibilidad ambiental, de resiliencia y de seguridad sanitaria.

¿Puedo utilizar las áreas de juegos infantiles o deportivas?

Las áreas de juegos infantiles quedan abiertas y se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía para el buen funcionamiento y para un uso adecuado de estos espacios.

Desde el día 29 de julio, para reforzar las medidas de contención de la COVID-19, se prohíbe el uso de las áreas deportivas de calistenia ubicadas en el espigón del Gas, en la playa de la Barceloneta, y en la playa de la Nova Mar Bella.

¿Puedo acceder a los espigones de las playas?

El acceso a los espigones está prohibido, de acuerdo con la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público y, más concretamente, el artículo 66.3.

¿Me pueden sancionar si accedo a los espigones de las playas?

Sí, porque está prohibido.

En cuanto al régimen de sanciones, está recogido en el artículo 67.1: “El incumplimiento de lo que disponen los apartados primero a tercero del artículo anterior constituirá una infracción grave y está sancionado con una multa de 750,01 a 1.500 euros”.

Finalización de servicios de información

El 28 de setiembre finalizan los servicios de información sobre el estado del mar y la ocupación de las playas de Barcelona.

Comparte este contenido