Acuerdo para el traslado del Barça al Estadio Olímpico para la temporada 2023-2024

El primer equipo del FC Barcelona jugará en el Estadio Olímpico Lluís Companys la temporada 2023-2024. El Ayuntamiento, a través de la empresa Barcelona de Servicios Municipales (BSM), gestora de la instalación, y el club azulgrana han cerrado el acuerdo que permitirá que haga uso del estadio mientras se remodela el Camp Nou.

..
21/06/2022 - 15:44 h

El traslado del Barça al Estadio Olímpico será entre agosto del 2023 y mayo del 2024. La cesión será para los días de partido del primer equipo masculino y para las preparaciones previas y posteriores a las jornadas. El club también podrá utilizar el estadio de manera puntual para entrenamientos y otros acontecimientos deportivos, así como para el equipo femenino, según las necesidades.

La cesión de uso acordada incluye desde el terreno de juego y las graderías hasta otros espacios auxiliares, como la grada de prensa, los vestuarios y las zonas de aparcamiento interior, entre otros. Los servicios técnicos del Barça están valorando otras adecuaciones de las instalaciones, que asumirá el club.

El aforo del estadio será de 55.000 personas sentadas.

Plan de movilidad

El traslado del FC Barcelona supondrá una serie de medidas respecto a la movilidad y los accesos a la montaña de Montjuïc. Así, se reforzará el transporte público y la movilidad sostenible y se dimensionarán servicios extraordinarios de mantenimiento y seguridad para minimizar el posible impacto sobre la montaña.

En esta línea, se incrementará el servicio del Funicular, se habilitarán buses lanzadera desde los accesos principales en transporte público (plaza de Espanya, L9 o estación de Sants) y se potenciará la llegada de los socios de las peñas con autocares. En caso de que fuera necesario por el horario de los partidos, también está previsto ampliar el horario del servicio de metro.

En cuanto a los desplazamientos en bicicleta, se habilitará un carril bici entre la plaza de Espanya y la avenida de Miramar, y se instalarán tres estaciones de Bicing y más aparcamientos.

El gasto asociado a estos conceptos es de 7,2 millones de euros, que asumirán al Barça en un 64 % y el Ayuntamiento en un 36 %. La aportación municipal será para inversiones que quedarán de manera permanente en la montaña.

Convivencia con la Anilla Olímpica y otros acontecimientos

El Ayuntamiento, BSM y el FC Barcelona han trabajado para que este acuerdo sea compatible con el resto de usos culturales, deportivos y cívicos de la Anilla Olímpica y el resto de equipamientos de la montaña de Montjuïc. En todos los casos, se tendrá en cuenta que los partidos no coincidan con ningún otro acontecimiento previsto en el Palau Sant Jordi o la Explanada Olímpica ni interfieran con ellos.