Aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992

Cartell de Francesc Ontañon Nuñez, Barcelona. La transformació d'una ciutat. Anella Olímpica. AHCB 18188
22/07/2022 - 10:57 h

Estos Juegos significaron una gran transformación de nuestra ciudad y, el Archivo Histórico conserva una importante colección con 42 entrevistas a destacadas personalidades del mundo político, de la arquitectura y el urbanismo, y del mundo olímpico, que diseñaron este cambio.

La sección de Fondos Orales del Archivo Histórico realizó un proyecto de entrevistas a personalidades destacadas del mundo de la arquitectura: Oriol Bohigas Guardiola, Federico Correa Ruíz (remodelación Estadio Olímpico), Lluís Millet i Serra, y Albert Puigdomènech i Alonso y los ingenieros Joan Ramon de Clascà Marín (Puerto Olímpico), Ramon Boixadós Malé y Enric Baucells (OCISA).

Del mundo político y desde la gestión municipal y la organización de los Juegos, destacan las entrevistas a Jordi Pujol i Soley; Montserrat Tura Camafreita; Joan Clos y Matheu; Josep Lluís Vilaseca i Guasch (Vicepresidente del COOB); Josep Maria Vila y Solans(COOB); Enric Truñó i Lagares y Jordi Parpal Marfà considerado el “padre de la Barcelona olímpica”.

Del mundo del olimpismo y la práctica deportiva destacan las entrevistas a João Havelange (COI I FIFA); Keba Mbaye(COI); Gerardo Seeliger Seeliger.

Para saber más En nuestro archivo encontraréis una muestra bibliográfica sobre este tema, en total más de ciento treinta referencias, entre guías, opúsculos y manuales sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona