Barcelona dedica unos jardines al ecólogo Ramon Margalef

El ecólogo Ramon Margalef i López (1919-2004) da nombre a partir de ahora al jardín de Aclimatación, uno de los espacios con más interés botánico de la ciudad, situado en el Parque de Montjuïc, entre el Estadio Olímpico Lluís Companys y el CEM Piscinas Barrote Picornell. Margalef es uno de los científicos más importantes de Cataluña y uno de los pilares de la ecología del siglo XX a nivel internacional. Su trabajo destaca en los campos de la limnología, la oceanografía y la ecología, ámbitos sobre los cuales escribió centenares de publicaciones.

..
18/03/2023 - 11:45 h - Medio ambiente y sostenibilidad Mupert

Esta mañana se ha hecho el acto de homenaje y cambio de nombre, en el que ha participado la familia del científico, diferentes personalidades del ámbito de la ecología y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

El jardín de Aclimatación que ahora lleva el nombre de Ramon Margalef i López fue creado por Nicolau M. Rubió i Tudurí el año 1930, justo después de la Exposición Internacional de 1929. Las primeras plantaciones se hicieron con ejemplares de especies de los cinco continentes que habían ajardinado el recinto de la Exposición. El objetivo de estos jardines era precisamente conocer las posibilidades de desarrollo de especias vegetales de todo el mundo en el clima de Barcelona.

El padre de la ecología Margalef obtuvo el año 1967 en la Universidad de Barcelona la primera cátedra de Ecología de toda España. En la UB desarrolló su tarea como docente e investigador, formando toda una generación de ecólogos, limnólogos y oceanógrafos. Entre los años 1971 y 2001 dirigió una cuadragésima de tesis doctorales.

El doctor Ramon Margalef fue galardonado en diversas ocasiones. Recibió el Premio Huntsman (considerado el Nobel en oceanografía) en su primera edición y también lo distinguieron con la medalla Naumann-Thienemann de limnología y con el Premio Ramón y Cajal. En 1997 recibió la Cruz de Sant Jordi y el 2003, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a la tarea como investigador. El año 2004 la Generalitat creó el Premio Ramon Margalef d’Ecologia. Además recibió diversos doctorados honoris causa para las universidades de Laval (Canadá), Aix-Marsella (Francia), Nacional de Luján (Argentina), Alicante y el Instituto Químico de Sarrià.